El virtuosismo de lo anómalo contra la representación normativa. En torno a la obra Guaire de Amada Granado
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Date
2013-01-15Author
Palabras Clave
Granado, Heidegger, Virno, Representación normativa, Virtuosismo, VirtualidadNormative representation, Virtuosity, Virtuality
Metadata
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Las artes visuales y, especialmente, la fotografía tienen la virtud de
subsumir la representación en la imagen y por ello lograr descolocar
a la primera en su pretensión de realidad. La fotógrafa venezolana
Amada Granado ha dado en el clavo al proponer la normalidad como
un acontecimiento extraordinario. La normalidad, ese concepto
oscilante entre las costumbres sociales y los cánones cognitivos, solo
puede expresarse como representación. Toda representación es norma.
No hay representación anormal; es, más bien, la representación de
lo anormal la que es en sí misma normal y normante. Siguiendo la
tesis de Heidegger, la cual señala que toda la modernidad se basa
en la autonomía de la representación con respecto al Ser, es dado
suponer que arte y revolución comparten como fi n la suspensión de la
pretensión de verdad inherente a la representación. Este virtuosismo
de lo anormal —de la virtualidad de lo real y no de la simple posibilidad
de lo simbólico— refl ejado en la obra de Granado, y esencia del arte
contemporáneo y de los movimientos sociales y “los estilos de vida”,
dan el quid de estas líneas.
Información Adicional
Otros Títulos | The virtuosity of the anomalous versus normative representation in Amada Granado’s Guaire |
Correo Electrónico | ekbufalo@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | The visual arts and especially photography possess the virtue of subsuming representation in the image and thereby being able to deny representation’s aspiration to reality. Venezuelan photographer Amada Granado hit the nail on the head when she proposed that normalcy be accepted as extraordinary. Normalcy, a concept oscillating between social customs and cognitive canons, can be expressed only as representation. All representation is a norm. There is no abnormal representation. It is, rather, the representation of the abnormal which is in itself normal and norm-producing. If we follow Heidegger’s thesis that all modernity is based on the autonomy of representation in respect of Being, we may easily assume that art and revolution share the same goal of thwarting representation’s inherent aspiration to truth. The quid of these lines is, in fact, produced by the virtuosity of the abnormal (of the virtuality of the real and not of the simple possibility of the symbolic) as seen in Granado’s work, and additionally by the essence of contemporary art, social movements and “styles of living”. |
Colación | 41-52 |
Periodicidad | Anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |