• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación transforma: El caso de una madre cuidadora

Thumbnail
Ver/
Texto completo (1.595Mb)
Fecha
2012-04
Autor
Manrique, María Soledad
Borzone, Ana María
Palabras Clave
Formación, Transformación, Lectura de cuentos, Madre cuidadora, Demanda cognitiva
Training, Transformation, Story reading, Caregiver mother, Cognitive demand
Formação, Transformação, Leitura de contos, Educadoras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El propósito del trabajo es explorar la incidencia de un dispositivo de formación sobre la habilidad de una madre cuidadora para andamiar la comprensión de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, durante la lectura de cuentos en una institución educativa en Buenos Aires, Argentina. Los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas y situaciones de lectura de cuentos muestran importantes diferencias en las situaciones previa y posterior al dispositivo en relación con la estructura de la actividad, la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y las demandas cognitivas involucradas, diferencias que dan lugar a mayores oportunidades de aprendizaje para los niños. Las entrevistas revelan que estas diferencias responden a un nuevo modo de comprender la situación de lectura de cuentos por parte de la madre cuidadora y a una redefinición de su rol, lo cual da cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35770
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 053
Información Adicional
Otros TítulosWhen teaching becomes transformation: The case of a caregiver mother
-
A formação transforma: O caso de uma babá
Correo Electrónicosolemanrique@yahoo.com.ar
anaborzone44@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis study aims at exploring the influence of a teaching device over the ability of a caregiver mother to understand socially vulnerable little children during the activity of reading stories at an educational institution in Buenos Aires, Argentina. Qualitative analysis results of interviews and reading situations show significant differences between pre and post device application, reading modality, the time of interaction, and cognitive processing. These result in more learning opportunities for children. The interviews show there is a new way of understanding short stories and a new definition of the role that the caregiver mother plays in the learning process. This shows that the device is an efficient element for change impulse.
-
O propósito do trabalho é explorar a incidência de um dispositivo de formação, sobre a habilidade de uma babá em fortalecer a compreensão de crianças em situação de vulnerabilidade social, durante a leitura de contos numa instituição educativa em Buenos Aires, Argentina. Os resultados da análise qualitativa das entrevistas e situações de leitura de contos mostram importantes diferenças nas situações prévias e posteriores ao dispositivo em relação com a estrutura da atividade, a modalidade de leitura, a extensão do texto interativo e o tipo de processamento cognitivo envolvido, que dão lugar a maiores oportunidades de aprendizagem para as crianças. As entrevistas revelam que estas diferenças respondem a um novo modo de compreender a situação de leitura de contos por parte da babá e a uma redefinição de seu rol, o qual permite a eficácia do dispositivo como gerador de mudanças.
Colación171-186
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV