• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 053
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño

Thumbnail
Ver/
Texto completo (2.618Mb)
Fecha
2012-04
Autor
Puleo Rojas, Elda Marisol
Palabras Clave
Evolución del dibujo, Estimulación, Expresión
Drawing evolution, Stimulation, Expression
Evolução do desenho, Estimulação, Expressão
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito indagar las características evolutivas del dibujo en niños del contexto sociocultural merideño actual. El estudio se centró en el enfoque cualitativo, apoyado en la investigación de campo y documental, para lo cual se recolectaron dibujos libres elaborados por niños de 1 a 6 años de edad, en diferentes instituciones de la ciudad de Mérida, y se interpretaron de acuerdo a las características propuestas por Lowenfeld (1961). Se demuestra que la secuencia en que suceden las etapas de la evolución del dibujo es idéntica a la expuesta por Lowenfeld, con la variante de que el tiempo en que ocurren dichas etapas es más breve, debido a que el niño en la actualidad tiene mayor estimulación por parte del entorno.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35769
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 053
Información Adicional
Otros TítulosEvolution of children’s drawing: A study case within the social and cultural context of Mérida
-
A evolução do desenho infantil. Um olhar desde o contexto sociocultural de Mérida (Venezuela)
Correo Electrónicoeldamariso@hotmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis research study had the purpose to know evolution characteristics of drawing made by children from Mérida. This followed a qualitative design that used field research and documentary research for data collection. Drawings made by 1-6 year-old-children were collected from different schools located in Mérida city. Interpretation of data was based on the characteristics proposed by Lowenfeld (1961). The results show that the characteristics of children’s drawing from the study are identical to Lowenfeld’s. An exception to this is the time between each stage, i.e., transition time is shorter because the child receives more stimulation from external environment.
-
A presente pesquisa teve como finalidade indagar as características evolutivas do desenho em crianças do contexto sociocultural atual em Mérida. O estudo centrou-se no enfoque qualitativo, apoiado na pesquisa de campo e documental, para o qual coletaram-se desenhos livres elaborados por crianças de 1 a 6 anos de idade, em diferentes instituições da cidade de Mérida, e interpretaram-se de acordo às características propostas por Lowenfeld (1961). Demonstra-se que a seqüência em que ocorrem as etapas da evolução do desenho é idêntica à exposta por Lowenfeld, com a variante de que o tempo em que ocorrem estas etapas é mais breve, devido que a criança na atualidade tem maior estimulação por parte do entorno.
Colación157-170
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV