SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 016 - Número 053 >


Título: Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿Reproducir o transformar?
Otros Títulos: Academic writing, transformation or reproduction?
Práticas de escrita acadêmica na universidade: Reproduzir o transformar?
Autores: Serrano de Moreno, Stella
Duque de Duque, Yolimar
Madrid de Forero, Alix
Correo Electrónico: stelaser@ula.ve
duquesyolim@hotmail.com
madridalix@yahoo.es
Resumen: El estudio se propuso analizar las prácticas de escritura favorecidas en las aulas universitarias y, en especial, las demandas de escritura que se hacen en las disciplinas del Ciclo Básico de Ingeniería de una universidad pública. La metodología contempla un estudio etnográfico aplicado a 16 profesores. La información obtenida se cotejó con los datos aportados por un grupo de 59 estudiantes que cursaban las asignaturas durante la investigación. Los resultados confirman la preminencia de tareas que se consideran potenciadoras del aprendizaje reproductivo. Las prácticas de escritura son propuestas que no van más allá de copiar, reproducir y fijar información, más que construirla y transformarla. Se concluye que en la institución no se aprovecha el potencial epistémico que encierra la composición escrita.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: This study aims at analyzing academic writing exercises made in the university, particularly, exercises made by public university students at their freshman and sophomore levels in various disciplines of engineering. It followed an ethnographic study in which sixteen university teachers were studied. Data collected was related with information elicited from fifty-nine students registered in the courses by the time of the research. Results show that academic writing is based on reproduction of contents. Exercises are limited to copy, reproduce, and establish information instead of constructing or transforming it. In conclusion, academic writing is not used as the potential tool it is for transforming knowledge.
O estudo se propôs analisar as práticas de escrita favorecidas nas salas de aulas universitárias e, especialmente, as demandas de escrita que se faz nas disciplinas do Ciclo Básico de Engenharia de uma universidade pública. A metodologia contempla um estudo etnográfico aplicado a 16 professores. A informação obtida cotejou-se com os dados aportados por um grupo de 59 estudantes que cursavam as matérias durante a pesquisa. Os resultados confirmam a preeminência de tarefas que são consideradas impulsionadoras da aprendizagem reprodutiva. As práticas de escrita que são propostas não vão mais longe de copiar, reproduzir e fixar informação, no lugar de construir e transformar. Conclui-se que na instituição não é aproveitado o potencial epistêmico que abarca a composição escrita.
Colación: 93-108
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Apr-2012
País: Venezuela
Palabras Claves: Prácticas de escritura
Géneros académicos
Educación superior
Ciencia y tecnología
Palabras Clave: Writing practice
Academic genre
University education
Science and technology
Palabras Clave: Práticas de escrita
Gêneros acadêmicos
Educação superior
Ciência e tecnologia
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35762
Aparece en colecciones:Educere - Año 016 - Número 053

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo10.pdfTexto completo1.97 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.