SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 016 - Número 053 >


Título: Pensamiento narrativo y educación
Otros Títulos: Narrative thought and education
Pensamento narrativo e educação
Autores: Aguirre de Ramírez, Rubiela
Correo Electrónico: rubiela@ula.ve
Resumen: Narrar es una actividad bastante compleja que requiere seleccionar e integrar diferentes tipos de conocimiento. Entendida como un mecanismo para organizar nuestro conocimiento y como un vehículo en el proceso de la educación (Bruner, 1998), debe fomentarse su práctica tanto en la sociedad en general como en la escuela. Leer narraciones ayuda al lector a explorar e interpretar su propio mundo a partir de lo que ocurre en los textos. Escribir narraciones permite al escritor salirse de la cotidianidad para expresar ideas propias, dejar volar la imaginación, elaborar descripciones y plantear y resolver problemas de forma insospechada. Esto puede incidir en el establecimiento de nuevas relaciones y en la profundización del conocimiento tanto del lenguaje como de un tipo de texto en particular.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: Narration is a highly complex activity that requires selection and integration of various types of knowledge. It is a mechanism used for organizing our knowledge and also a vehicle used in the process of education (Bruner, 1998). Then, its practice should be enhanced in school and everywhere. Reading stories helps reader to explore and interpret his/ her own world. Writing stories helps writer to get out of every day life and express ideas, images, descriptions, and solutions to problems. This could influence on the creation of new approaches and the improvement of language and text knowledge.
Narraré uma atividade bastante complexa, que necessita selecionar e integrar diferentes tipos de conhecimento. É entendida como um mecanismo para organizar nosso conhecimento e como um meio no processo da educação (Bruner, 1998). Deve- se fomentar sua prática tanto na sociedade em geral como na escola. Ler narrações ajuda ao leitor explorar e interpretar seu próprio mundo a partir do que ocorre nos textos. Escrever narrações permite ao escritor sair do cotidiano para expressar idéias próprias, deixar voar a imaginação, elaborar descrições e, apresentar e resolver problemas de forma insuspeita. Isto pode incidir no estabelecimento de novas relações e no aprofundamento do conhecimento tanto da linguagem como de um tipo de texto em particular.
Colación: 83-92
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Apr-2012
País: Venezuela
Palabras Claves: Pensamiento narrativo
Imaginación
Lectura
Producción de narraciones
Palabras Clave: Narrative thought
Imagination
Reading
Narrative production
Palabras Clave: Pensamento narrativo
Imaginação
Leitura
Produção de narrações
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Artículos Arbitrados
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35759
Aparece en colecciones:Educere - Año 016 - Número 053

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo9.pdfTexto completo648.12 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.