SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 016 - Número 053 >


Título: La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia
Otros Títulos: Teaching methods and web technologies in interactive teaching at a distance
A didática e as ferramentas tecnológicas web na educação interativa a distância
Autores: Arias, Mary Alexandra
Sandia, Beatriz E.
Mora Gallardo, Elsa
Correo Electrónico: alexa@ula.ve
bsandia@ula.ve
elsamora@ula.ve
Resumen: En las modalidades educativas interactiva a distancia y presencial, la didáctica es catalogada como un arte que dirige y orienta el proceso educativo a través de métodos, recursos, planes, normas y diálogos, entre otros. Para ello existe en Internet una diversidad de herramientas tecnológicas (foros, chat, blog) que permiten al docente mediar en el proceso educativo. En el presente estudio se describen las estrategias didácticas generadas a través de las herramientas tecnológicas de información y comunicación web empleadas en los talleres “Formación del tutor virtual” y “Estrategias Didácticas de Trabajo en Moodle”. Se obtuvo como resultado que las estrategias están centradas en el participante y han promovido dinámicas que facilitan la adquisición y construcción de conocimientos.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: Classroom setting course and interactive distance learning require teaching methods. Didactics, then, is seen both as an art and as a set of techniques leading education process by means of material resources, lesson plans, rules, and active communication, among others. Internet has a wide variety of tools (forums, chat rooms, blogs) that may help teacher to improve this process. This study describes on line teaching strategies used in two workshops called Formación del tutor virtual (Virtual Teacher Training) and Estrategias Didácticas de Trabajo en Moodle (Moodle Teaching Strategies). Results show that these are learner centered teaching strategies which contribute to the use of new dynamics towards knowledge acquisition and construction.
Nas modalidades educativas interativa a distancia e presencial, a didática é catalogada como uma arte ou uma disciplina que dirige y orienta o processo educativo através de métodos, recursos, planos, normas e diálogos ou comunicação mediada, entre outros. Para isto existe na Internet a diversidade de ferramentas tecnológicas (foros, chat, blog) que permitem ao docente mediar este processo educativo. Neste sentido, o estudo descreve as estratégias didáticas geradas através das ferramentas tecnológicas de informação e comunicação Web, empregadas nas oficinas “Formação do orientador virtual”, e “Estratégias Didáticas do Trabalho em Moodle”. Obtendo como resultado que as estratégias estejam centradas no participante e têm promovido dinâmicas que facilitam a aquisição e construção de conhecimentos.
Colación: 21-36
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Apr-2012
País: Venezuela
Palabras Claves: Educación interactiva a distancia
Didáctica
Diálogo didáctico mediado
Herramientas tecnológicas
Palabras Clave: Interactive teaching education
Didactics
Teachingmediated dialogue
Web technologies
Palabras Clave: Educação interativa a distancia
Didática
Ferramentas tecnológicas
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Artículos Arbitrados
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35752
Aparece en colecciones:Educere - Año 016 - Número 053

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdfTexto completo750.26 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.