Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo
Fecha
2012-06-28Palabras Clave
Universidad, Transformación, Complejidad, CompetenciaUniversity, Transformation, Complexity, Competence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El clima cultural que predomina actualmente requiere
superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el
conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por
interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la
universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante,
dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar
técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de efi ciencia, efi cacia,
efectividad y compe titividad. De allí, que el principal propósito de este
estudio, estuvo encaminado a deconstruir el currículo por competencias
legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda
de algunas claves que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un
currículo que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de
participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico
utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar
los diferentes enfoques centrados en competencias que hasta ahora han
prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones
entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social.
Información Adicional
Otros Títulos | Towards a transdisciplinary curriculum: a perspective from the complex thinking |
Correo Electrónico | jsanchezc239@yahoo.com kareliz1@yahoo.com |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | Today, the prevailing cultural climate needs to overcome, in the educational fi eld, the curricular positions focused on conservatism, reproduction and prescription. This refl ection brings to question the competences based approach on which is presently involved in the University. This model is characterized by a professional orientation, directed towards the training of graduate students in the development and implementation of techniques closely related to the notions of effi ciency, effectiveness and competitivity. It was from this point of view, that the main purpose of this study was aimed at the deconstruction of the legitimized curriculum centered on competences at the University level. This, with the main purpose to promote the search for some clues that call for the socialconstruction of a curriculum that enables the preparation of new proposals, of other forms of participation and protagonism for the social collectiveness. The methodological procedure was based on the hermeneutic analysis, which served to unveil the different approaches focused on competences that, so far, have prevailed in the university level; therefore, be able to understand the multiple interactions between university - environment and thus enhance the social transformation. |
Colación | 143-164 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |