Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Sánchez Carreño, José | |
dc.contributor.author | Pérez Rodríguez, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2012-06-28T20:45:49Z | |
dc.date.available | 2012-06-28T20:45:49Z | |
dc.date.issued | 2012-06-28T20:45:49Z | |
dc.identifier.issn | 1316-9505 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35540 | |
dc.description.abstract | El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de efi ciencia, efi cacia, efectividad y compe titividad. De allí, que el principal propósito de este estudio, estuvo encaminado a deconstruir el currículo por competencias legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas claves que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en competencias que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Universidad | es_VE |
dc.subject | Transformación | es_VE |
dc.subject | Complejidad | es_VE |
dc.subject | Competencia | es_VE |
dc.title | Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo | es_VE |
dc.title.alternative | Towards a transdisciplinary curriculum: a perspective from the complex thinking | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Today, the prevailing cultural climate needs to overcome, in the educational fi eld, the curricular positions focused on conservatism, reproduction and prescription. This refl ection brings to question the competences based approach on which is presently involved in the University. This model is characterized by a professional orientation, directed towards the training of graduate students in the development and implementation of techniques closely related to the notions of effi ciency, effectiveness and competitivity. It was from this point of view, that the main purpose of this study was aimed at the deconstruction of the legitimized curriculum centered on competences at the University level. This, with the main purpose to promote the search for some clues that call for the socialconstruction of a curriculum that enables the preparation of new proposals, of other forms of participation and protagonism for the social collectiveness. The methodological procedure was based on the hermeneutic analysis, which served to unveil the different approaches focused on competences that, so far, have prevailed in the university level; therefore, be able to understand the multiple interactions between university - environment and thus enhance the social transformation. | es_VE |
dc.description.colacion | 143-164 | es_VE |
dc.description.email | jsanchezc239@yahoo.com | es_VE |
dc.description.email | kareliz1@yahoo.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | University | es_VE |
dc.subject.keywords | Transformation | es_VE |
dc.subject.keywords | Complexity | es_VE |
dc.subject.keywords | Competence | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.seccion | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011)
Enero - Diciembre 2011