SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011) >


Título: Una mirada estética del currículum: espacios de la sensibilidad para la conformación de subjetividades
Otros Títulos: A look beauty of curriculum: spaces of sensitivity to the conformation of subjectivities
Autores: Alfonzo, Norys
Curcu, Antonio
Correo Electrónico: n.alfonzo@hotmail.com
acurcu26@gmail.com
Resumen: Proponer una mirada estética del currículo es re-encontrarnos con una expresión distinta de la formación del ser humano; pues se apela, no a la fragmentación en que hemos sido divididos por el pensamiento disciplinar moderno, sino a la construcción de subjetividades, que desde los planos de la experiencia se constituye en una forma sensible que tiene el sujeto de apropiarse de su realidad. Entendiéndose que lo estético no está solo referido a lo artístico, sino a una forma de sentir, vivir; en tal sentido, esta visión estética nos lleva a considerar elementos de “difícil aprehensión” en la postura evaluativa, cuantitativa de las prescripciones escolares y académicas, pero que se tornarían en un refl exionar distinto en lo pedagógico y su práctica. Desplazar la esencia performativizada de las competencias, para desplegar otras instancias del ser donde se incluyan los sentimientos, el aprendizaje como potencia del gusto, la intersubjetividad, la enseñanza como proceso artístico, la creatividad, entre otras, nos conduciría a conformar un espacio para mirar desde otra perspectiva la formación.
ISSN: 1316-9505
Resumen en otro Idioma: Suggest an aesthetic look of the curriculum is to re-encounter with a different expression of the formation of man because it appeals, not to the fragmentation in wich we have been divided to by the modern disciplinary thinking. this suggests the construction of subjectivities, that reveals several levels of experience that say that is in a sensitive way where the person will own their own reality. we have to understand that the aesthetic does not only refer to the artistic, but a way of feeling, living, in this sense, this aesthetic vision leads us to consider elements of a diffi cult aprehension” in the posture evaluation, quantitative evaluation of school and academic requirements that would become a different refl ection on pedagogy and practice. moving the essence of existing skills, to deploy additional instances of the human being which include feelings, learning and power of taste, intersubjectivity, teaching as an artistic process, creativity, among others, lead us to form a new space to look from another perspective training.
Colación: 57-74
Periodicidad: semestral
Fecha: 27-Jun-2012
Palabras Claves: Estética
Experiencia
Subjetividad
Gusto
Palabras Clave: Aesthetic
Experience
Subjectivity
Taste
Publicación Electrónica: Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
Sección: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35534
Aparece en colecciones:Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdf179.53 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.