• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 052
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 052
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Hacia un modelo educativo informal que propugne por aportar elementos cognoscitivos a sujetos de aprendizaje indígenas

Thumbnail
Ver/
articulo5.pdf (446.9Kb)
Fecha
2012-06-01
Autor
Massé Narváez, Carlos
Palabras Clave
Conocimiento, Interés
Knowledge, Interest
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El trabajo aspira a despertar el interés por el conocimiento y la asimilación de categorías teóricas, que supongo, pueden despertar el interés comunitario por mayor conocimiento, por un conocimiento técnico, práctico y emancipativo: (Habermas: 1978), en la Comunidad de los Indígenas Matlatzincas asentados en San Francisco Oxtotilpan, Tejupilco, Estado de México. En este trabajo propongo un modelo informal cognoscitivo con una visión que articula los elementos antes mencionados, en donde el problema de la verdad, en términos de legitimidad, se resuelve en la idea, también habermasiana, de: la verdad como consenso. Todo ello, tiene finalmente como objetivo, poder introducir categorías teóricas en un trabajo de “acompañamiento”, de conceptos tales como: diálogo, consenso, coacción, comunicación, emancipación, etc.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35317
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 052
Información Adicional
Otros TítulosIntroducing cognitive elements to indigenous learners through an informal educational model
-
No caminho para um modelo educativo informal que aporte elementos cognoscitivos de aprendizagem a sujeitos indígenas
Correo Electrónicocarmasse@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis study has the aim to stimulate interest towards knowledge learning based on Habermas’ categories, i.e., work knowledge, practical knowledge and emancipatory knowledge (Habermas, 1982), to Matlatzinca people in San Francisco Oxtotilpan, Tejupilco (Mexico). An informal cognitive model including Habermas’ categories was proposed. This also has the objective to solve the claim of truth using Habermas’ legitimacy and his Consensus Theory of Truth. Then, categories such as dialogue, consensus, coercion, communication, and emancipation are introduced to and exercised with the community.
-
Este trabalho procura despertar o interesse pela assimilação do conhecimento a partir das categorias do “técnico, prático e libertador” (Habermas, 1982), entre os indígenas matlatzincas da comunidade de San Francisco Oxtotilpan, Tejupilco (México). Para isto é proposto um modelo informal cognoscitivo que articula os elementos já mencionados e que resolve o problema da verdade, em términos de legitimidade, com a idéia também habermasiana de “a verdade como consenso”. Tudo isto tem como objetivo a introdução de categorias teóricas como diálogo, consenso, coação, comunicação e emancipação, num trabalho de “acompanhamento” feito sobre a comunidade.
Colación615-620
Periodicidadcuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Articulos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV