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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorReinoso H., Jocelyn
dc.date.accessioned2011-08-11T20:59:04Z
dc.date.available2011-08-11T20:59:04Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33625
dc.description.abstractEl presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden a estudiantes provenientes o insertos en contextos socio-económicos vulnerables. Se señala que las consideraciones para la construcción de este marco deberían incluir orientaciones constructivistas, de la teoría socio-crítica y finalmente, de las nuevas tendencias en la enseñanza de la Historia que posicionan esta disciplina desde una óptica problematizadora de los fenómenos, hechos sociales y relaciones de poder. Este marco se postula como una forma de resignificación de las vivencias, tanto de los estudiantes provenientes de contextos vulnerables, como de los docentes que trabajan con ellos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectContextos vulnerableses_VE
dc.subjectMarcos epistemológicos y didácticoses_VE
dc.subjectEnseñanza de la Historia y las Ciencias Socialeses_VE
dc.subjectResignificación de sentidoses_VE
dc.titleResignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerableses_VE
dc.title.alternativeResignificance the teaching of History and Social Sciences and his contribution to education in the socio-economic vulnerability contextses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article presents a series of pedagogical, social and professional reasons supporting the elaboration of a theoretical, epistemological and didactical framework in the formation and performance of teachers who work with students coming from or inserted in socio-economically vulnerable contexts. The idea is suggested that considerations for the construction of the said framework should include constructivist guides, as well as others coming from a socio-critical theory and the new trends in History teaching which view this discipline as the study of historical phenomena, social facts and power relations from a problem-forming perspective. This framework presents itself as a path to re-signify life experiences both of students coming from vulnerable contexts and teachers working with them.es_VE
dc.description.abstract1Cet article aborde une série de raisons pédagogiques, sociales et professionnelles sur lesquelles se fondent un cadre théorique, épistémologique et didactique concernant la formation et le travail des enseignants qui s’occupent des étudiants provenant ou insérés dans des contextes socioéconomiques vulnérables. Il y est indiqué que les considérations pour la construction de ce cadre devraient comprendre des orientations constructivistes, d’autres concernant la théorie sociocritique et finalement de nouvelles tendances de l’enseignement de l’Histoire qui positionnent cette discipline à partir d’une approche de problématisation des phénomènes, des faits sociaux et des relations de pouvoir. Ce cadre présuppose une forme de resiginification des expériences aussi bien des étudiants provenant de contextes vulnérables que des enseignants qui travaillent avec eux.es_VE
dc.description.colacion135-154es_VE
dc.description.emailjreinoso@udd.cles_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesContextes vulnérableses_VE
dc.subject.Mots-clesCadres épistémologiques et didactiqueses_VE
dc.subject.Mots-clesEnseignement de l’Histoire et les Sciences Socialeses_VE
dc.subject.Mots-clesResignification des senses_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsVulnerable contextses_VE
dc.subject.keywordsDidactical and epistemological frameworkses_VE
dc.subject.keywordsTeaching of History and Social Scienceses_VE
dc.subject.keywordsRe-signify senseses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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