Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerables
View/ Open
Date
2010-06-30Author
Palabras Clave
Contextos vulnerables, Marcos epistemológicos y didácticos, Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, Resignificación de sentidosVulnerable contexts, Didactical and epistemological frameworks, Teaching of History and Social Sciences, Re-signify senses
Contextes vulnérables, Cadres épistémologiques et didactiques, Enseignement de l’Histoire et les Sciences Sociales, Resignification des sens
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales
y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico
y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden a
estudiantes provenientes o insertos en contextos socio-económicos vulnerables.
Se señala que las consideraciones para la construcción de este marco deberían
incluir orientaciones constructivistas, de la teoría socio-crítica y finalmente,
de las nuevas tendencias en la enseñanza de la Historia que posicionan esta
disciplina desde una óptica problematizadora de los fenómenos, hechos sociales
y relaciones de poder. Este marco se postula como una forma de resignificación
de las vivencias, tanto de los estudiantes provenientes de contextos vulnerables,
como de los docentes que trabajan con ellos.
Información Adicional
Otros Títulos | Resignificance the teaching of History and Social Sciences and his contribution to education in the socio-economic vulnerability contexts |
Correo Electrónico | jreinoso@udd.cl |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | This article presents a series of pedagogical, social and professional
reasons supporting the elaboration of a theoretical, epistemological and
didactical framework in the formation and performance of teachers who work
with students coming from or inserted in socio-economically vulnerable
contexts. The idea is suggested that considerations for the construction of
the said framework should include constructivist guides, as well as others
coming from a socio-critical theory and the new trends in History teaching
which view this discipline as the study of historical phenomena, social facts
and power relations from a problem-forming perspective. This framework
presents itself as a path to re-signify life experiences both of students
coming from vulnerable contexts and teachers working with them. - Cet article aborde une série de raisons pédagogiques, sociales et professionnelles sur lesquelles se fondent un cadre théorique, épistémologique et didactique concernant la formation et le travail des enseignants qui s’occupent des étudiants provenant ou insérés dans des contextes socioéconomiques vulnérables. Il y est indiqué que les considérations pour la construction de ce cadre devraient comprendre des orientations constructivistes, d’autres concernant la théorie sociocritique et finalement de nouvelles tendances de l’enseignement de l’Histoire qui positionnent cette discipline à partir d’une approche de problématisation des phénomènes, des faits sociaux et des relations de pouvoir. Ce cadre présuppose une forme de resiginification des expériences aussi bien des étudiants provenant de contextes vulnérables que des enseignants qui travaillent avec eux. |
Colación | 135-154 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |