La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos
Voir/ Ouvrir
Date
2010-06-30Auteur
Palabras Clave
Estudios sociales, Didáctica, Epistemología, Investigación, EducaciónSocial studies, Teaching, Epistemology, Research, Education
Études sociales, Didactique, Épistémologie, Recherche, Éducation
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En este ensayo se analiza el concepto de estudios sociales,
contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las
ciencias sociales; esto, con el fin de observar las particularidades de
cada categoría. Posteriormente, se plantea un esbozo de epistemología
aplicada al campo de los estudios sociales, con el propósito de repensar la
construcción de objetos de investigación y de conocimiento en este campo.
Por último, se reflexiona sobre la posibilidad de establecer orientaciones o
líneas de investigación que sistematicen, de alguna manera, los procesos
investigativos en la enseñanza de los estudios sociales.
Información Adicional
Otros Títulos | Research on teaching of social studies: theoretical and epistemological principles |
Correo Electrónico | luis23m@gmail.com |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | This article examines the concept of social studies, contrasting
it with the conceptual notion called didactic of social sciences, in order
to observe the particularities of each category. Subsequently a sketch of
epistemology applied to the field of social studies is presented, with the
goal to rethink the construction of knowledge and research objects in this
field. Finally we thought on the possibility of establishing directions or
systematic research lines which will organize the investigation processes in
the teaching of social studies. - Dans cet essai, on analyse le concept d’études sociales en le comparant avec la notion conceptuelle appelée didactique des sciences sociales ; et ceci, afin d’observer les particularités de chaque catégorie. Par la suite, on propose une ébauche d’épistémologie appliquée au domaine des études sociales dans le but de repenser à la construction d’objets de recherche et des savoirs dans ce domaine. Finalement, on réfléchit sur la possibilité d’établir des orientations ou des lignes de recherche pouvant systématiser d’une certaine manière, les processus de recherche dans l’enseignement des études sociales. |
Colación | 53-74 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |