• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 050
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 050
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La transformación universitaria en el contexto de la relación universidad -estado -mundo

Thumbnail
Ver/
articulo18.pdf (554.6Kb)
Fecha
2011-06-28
Autor
Lanz, Rigoberto
Ferguson, Alex
Palabras Clave
Universidad, Reforma, Mundialización, Estado
University, Reform, Globalization, Government
Mundialização
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El objetivo principal de este texto es presentar algunos de los lineamientos del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias de Venezuela, en el contexto de la relación universidad-Estado-mundo. La explicitación de estos lineamientos permite delimitar los horizontes singulares que definen nuestra mirada del mundo contemporáneo, las interpretaciones de la crisis de civilización que está en la base de ciertos problemas circunstanciales y las concepciones sobre la educación universitaria, lo que podría ayudar en la formulación de propuestas alternativas, frente a los atascos del mundo académico y el chantaje de la coyuntura política.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33412
Colecciones
  • Educere - Año 015 - Número 050
Información Adicional
Otros TítulosThe university reform and the concepts of university-government-world
-
A transformação universitária no contexto da relação universidade-estado-mundo
Correo Electrónicorigoberto.lanz@gmail.com
fergusson1@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis paper aims to show some guidelines of the International Observatory for the University Reform in Venezuela (ORUS-VE, in Spanish) in relation to other international experiences and events where the relationship between the concepts of University, Government, and World have been discussed. Their study have helped understand civilization crisis as well as the concepts of ‘education’ and ‘university’, seen as alternative ways that permit to see the crisis influenced by academic jams and political interferences. This problem can not be seen from a unique standpoint. Instead, ideas obtained after some years of teamwork are offered in order to assimilate better the social and political aspects that may explain the contemporary university.
-
O principal objetivo deste texto é apresentar uma sistematização de alguns dos lineamentos que orientam o trabalho do OBSERVATÓRIO INTERNACIONAL DE REFORMAS UNIVERSITÁRIAS DA VENEZUELA (ORUS-VE) perante as diferentes experiências em contextos internacionais de grande complexidade (Conferências Mundiais e Regionais sobre Educação Superior e outros) no tocante à relação UNIVERSIDADE-ESTADO-MUNDO. A explicação desses lineamentos permite a delimitação dos horizontes singulares que definem o nosso olhar do mundo contemporâneo, as interpretações da crise de civilização que se encontra na base dos problemas conjunturais, e as concepções sobre a educação e a universidade que servem de alavanca para a formulação das propostas alternativas, diante das obstruções do mundo acadêmico e a “chantagem” da conjuntura política. Devido à complexidade desses problemas, seria um despropósito aspirar a conter em um só olhar toda a riqueza e a amplidão destes assuntos. O que é proposto é apenas uma recriação do conjunto de premissas compartilhadas durante anos de trabalho em equipe a fim de oferecer visibilidade suficiente sobre as bases epistemológicas e sócio-políticas que servem de alicerce às interpretações a respeito da universidade contemporânea.
Colación177-186
Periodicidadcuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Foro Universitario

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV