• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 014 - Número 048
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 014 - Número 048
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Características lingüísticas del discurso docente e interacción en el aula

Thumbnail
Ver/
articulo10.pdf (681.5Kb)
portada48.jpg (26.69Kb)
Fecha
2011-01-27
Autor
Camacaro de Suárez, Zully
Palabras Clave
Discurso docente, Rasgos lingüísticos, Interacción verbal en el aula
Teacher discourse, Linguistic features, Classroom interaction
Discurso docente, Rasgos lingüísticos, Interação verbal na sala de aulas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo develar el vínculo existente entre las características lingüísticas y sociales del discurso docente y la problemática interaccional en la relación alumno-docente en la Escuela Técnica Industrial “José González”, en Barquisimeto, estado Lara. El marco teórico del estudio está sustentado en los principios, referidos al análisis del discurso, propuestos por Sinclair y Coulthard (1975); el análisis crítico del discurso de Wodak y Meyer (2003); y Van Dijk (1983, 2000). La metodología empleada se inscribe en un modelo cualitativo. El estudio muestra que el discurso docente se caracteriza por una comunicación carente de solidaridad, el uso discrecional de las estrategias de aproximación y de distanciamiento, una marcada distancia y la concentración del espacio interlocutivo.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32235
Colecciones
  • Educere - Año 014 - Número 048
Información Adicional
Otros TítulosLinguistic features of teacher discourse and classroom interaction
-
Características lingüísticas do discurso docente e interaçãona sala de aula
Correo Electrónicocamacarozully@hotmail.com, zullycamacaro@yahoo.es
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis study aims to find out the relationship between the linguistic and social discourse of teachers and teacher-student interaction at José González Industrial School in Barquisimeto, Lara State (Venezuela). Using a qualitative design, the study follows the works of Sinclair and Coulthard (1975) in the area of Discourse Analysis (DA) and the studies of Wodak & Meyer (2003), and van Dijk (1983, 2000, 2003) in the area of Critical Discourse Analysis (CDA). The results show that teachers talk is not supportive, and that teachers follow restrictive turntaking norms, distant communication, and lockstep teaching.
-
Este estudo visarevelar o vínculo existente entre as características lingüísticas e sociais do discurso docente, e a problemática interacionalna relação aluno-docente na Escuela Técnica Industrial “José González”, em Barquisimeto, estado Lara. Oâmbito teórico do estudo está baseado nos princípios da análise do discurso propostos por Sinclair e Coulthard (1975); a Análise Crítica do Discurso de Wodak e Meyer (2003); e Van Dijk (1983, 2000, 2003). A metodologia utilizada inscreve-se em um modelo qualitativo. O estudo mostra que o discurso docente caracteriza-sepor uma comunicação carente de solidariedade, o uso discricionário das estratégias de aproximação e de distanciamento, uma grande distância e a concentração do espaço interlocutivo.
Colación109-115
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV