• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 014 - Número 048
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 014 - Número 048
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La holística y su articulación con la generación de teorías

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo7.pdf (742.3Ko)
portada48.jpg (26.69Ko)
Date
2011-01-27
Auteur
Briceño B., Jesús R.
Cañizales, Benito
Rivas, Yasmelis
Lobo, Hebert
Moreno, Emilia
Velásquez, Iván
Ruzza, Ivone
Palabras Clave
Generación de teorías, Perspectiva holística, Sinergia, Holología, Holopraxis
Theory generation, Holism, Sinergy, Holology, Holistic practice
Geração de teorias, Perspectiva holística, Sinergia
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Esta investigación tuvo como propósito dilucidar la fundamentación de la holística como nueva visión y abordaje de lo real y su articulación con la generación de teorías, basada en dos grandes categorías, la holología, que lleva a la búsqueda de un conocimiento intelectual y experimental representando la tendencia científica del abordaje holístico y, la holopraxis, que conduce a la vivencia directa de lo real, enmarcadas integralmente en un todo. Metodológicamente se adoptó una investigación documental y analítica, precisándose los métodos desde la perspectiva holística, lográndose interpretar la interdisciplinariedad en el enfoque coyuntural existencial del ser humano. A tal efecto, se consideró un modelo generador de teorías, concluyéndose que la investigación holística aborda la realidad a través de la complementariedad y la sinergia que se genera entre el conocimiento intelectual-experimental y la vivencia directa de lo real.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32232
Colecciones
  • Educere - Año 014 - Número 048
Información Adicional
Otros TítulosHolism and articulation with theory generation
-
A holística e sua articulação com a geração de teorias
Correo Electrónicojesusb@ula.ve
yasmeher@hotmail.com
hlobo@ula.ve
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis paper deals with the principles of holism, considered as a new way to cope with both theory generation and reality. It is based on two integrated categories namely, holology, which leads to cognitive and experiential knowledge, representing thus the scientific side of holism, and holistic practice, which results in direct experience of the real. The methods of analysis and literature review were followed and used within the holistic framework. Thus, interdiscipline could be understood in the sense of human existence. A theory generator model was then proposed to finally conclude that holistic research focuses on reality through complementarity and sinergy created by cognitiveexperiential knowledge and direct experience of the real.
-
Esta pesquisavisou dilucidara fundamentação da holística como nova visão e abordagem do real eda sua articulação com a geração de teorias, baseada em duas grandes categorias, a holologia, que leva àprocura de um conhecimento intelectual e experimental, representando a tendência científica da abordagem holística e, a holopráxis, que leva à vivência direta do real, colocadas integralmente em um todo. Metodologicamente, adotou-se uma pesquisa documental e analítica, precisando-se os métodos desde a perspectiva holística, logrando-se interpretar a interdisciplinariedadeno enfoque conjuntural existencial do ser humano. A tal efeito, considerou-se um modelo gerador de teorias, concluindo-se que a pesquisa holística aborda a realidade através da complementariedade e da sinergia gerada entre o conhecimento intelectual-experimental, e a vivência direta do real.
Colación73-83
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV