• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 047
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 047
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las explicaciones de física en clases de nivel universitario un estudio semiótico-comunicativo de la construcción de significados

Thumbnail
View/Open
articulo9.pdf (375.9Kb)
portada_47.jpg (9.150Kb)
Date
2010-09-13
Author
Fagúndez, Thamara J.
Castells, Marina
Palabras Clave
Análisis del discurso, Didáctica de la Física, Formación del profesorado
Discourse analysis, Teaching physics, Professorial training
Análise do discurso, Didática da física, Formação do professorado
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El estudio indaga la actuación de profesores experimentados a partir de la caracterización de explicaciones en clases de física en una facultad de ingeniería. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio de casos. Dado el carácter social, didáctico, semiótico, comunicativo y multimodal de las clases, seleccionamos el referente aportado por Ogborn, Kress, Martins & McGillicuddy (1996), así como aportes de otros autores sobre la multimodalidad. Los resultados aportan ‘pistas’ sobre ‘cómo’ los profesores transforman su conocimiento disciplinar en uno ‘enseñable’ y la contribución de tal ‘quehacer’ a la formación integral del estudiante de ingeniería. También se extraen elementos para la mejora de la práctica docente.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31487
Collections
  • Educere - Año 013 - Número 047
Información Adicional
Otros TítulosExplaining physics in university-level courses. A semiotic-communicative study of meaning construction
-
As explicações de física em aulas de nível universitário. Um estudo semióticocomunicativo da construção de significados
Correo Electrónicotfagunde@uc.edu.ve
marina.castells@ub.edu
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis article researches who experienced professors act when explaining physics concepts at the faculty of engineering. The methodology used is qualitative. It is a case study. Given the social, didactic, semiotic, communicative, and multimodal character of these classes, we selected the model proposed by Ogborn, Kress, Martins & McGillicuddy (1996), as well as from other authors regarding multimodality. The results show some ‘clues’ on ‘how’ professors transform their academic knowledge into something ‘teachable’ and the transformation of said ‘knowhow’ into the integral formation of engineering students. We also extracted some elements to help improve teaching methodologies.
-
O estudo indaga a atuação de professores peritos a partir da caracterização de explicações em aulas de física numa faculdade de engenharia. A aproximação metodológica é qualitativa. É um estudo de casos. Dado o caráter social, didático, semiótico, comunicativo e multimodal das aulas, selecionamos o referente aportado por Ogborn, Kress, Martins & McGillicuddy (1996), bem como aportes de outros autores sobre a multimodalidade. Os resultados aportam ‘pistas’ sobre ‘como’ os professores transformam seu conhecimento disciplinar num conhecimento ‘ensinável’, e a contribuição dessa ‘tarefa’ à formação integral do estudante de engenharia. Também extraem-se elementos para melhorar a prática docente.
Colación983-996
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV