• ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? 

      Mayz Díaz, Cruz (Venezuela, 2009-06-25)
      El objetivo principal de este artículo es el de someter a la discusión de estudiantes y profesores universitarios, una aproximación teórico-práctica fundamentada en el proceso cualitativo de abordaje e interpretación de ...
    • Educación y Tecnologías de Información: Herramientas contra la pobreza en Venezuela 

      Andrade, Jesús Alberto (Venezuela, 2009-06-25)
      Este trabajo realiza un análisis interpretativo del tema de la inclusión ciudadana a través de las tecnologías de información (TICs), con el fin de comprender cómo se evalúa el grado de participación de las TICs en la ...
    • Emoción, música y aprendizaje significativo 

      Albornoz, Yadira (Venezuela, 2009-06-25)
      El siguiente ensayo examina la influencia del factor emocional en el aprendizaje y cómo este factor, generalmente ignorado en la práctica educativa, puede dar significado al proceso de aprendizaje. Distintas perspectivas ...
    • El juego computarizado para el aprendizaje de compuestos inorgánicos 

      Matute, Saida; Marcó Parra, Lue Merú; Di’ Bacco, Lucci; Gutiérrez, Oscar; Tovar, Aura Marina (Venezuela, 2009-06-25)
      Este estudio se basa en la aplicación de un juego computarizado para el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos por parte de los estudiantes del curso Química I de la carrera Ingeniería Agronómica ...
    • El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje ideológico 

      Ferrada, Donatila (Venezuela, 2009-06-25)
      El modelo de aprendizaje dialógico ha significado un verdadero vuelco para la pedagogía contemporánea, especialmente para la pedagogía que se desarrolla en sectores de profundas desigualdades sociales y educativas en ...
    • ULA, un presupuesto reconducido que ha aumentado once veces 

      Ramírez I., Lílido N. (Venezuela, 2009-06-25)
      Para explorar el reflejo de la política bolivariana en la Universidad de Los Andes (ULA), con base en sus boletines estadísticos, se escruta el comportamiento del presupuesto asignado (PA) y la evolución de la matricula ...
    • Una visión holística del mundo desde la perspectiva de la física 

      Briceño B., Jesús R.; Rivas, Yasmelis; Ruza Montilla, Ivonne; Lobo, Hebert (Venezuela, 2009-06-25)
      Esta investigación del tipo documental y analítica, se plantea desde la perspectiva de la física y a través de una visión holistica un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a nivel universal en la evolución ...