Espacio geográfico y oferta ambiental del municipio de Cota, Cundinamarca. Colombia. Una perspectiva pedagógica Tibaduiza
Date
2009-05-06Author
Palabras Clave
Espacio geográfico, Oferta Ambiental, Pedagogía, Enseñanza de la geografíaGeographical space, Environmental offer, Pedagogy, Teaching of the geography
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo muestra los resultados preliminares del proyecto pedagógico de investigación realizado en la Institución
Educativa Departamental Enrique Pardo Parra del municipio de Cota Cundinamarca, inscripto en los lineamientos generales de la Línea de Investigación “Didáctica del Medio Urbano” del departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto está orientado a la consolidación de alternativas pedagógicas para la intervención de aula, irrumpiendo en los intersticios académicos, sociales, psicológicos y culturales de los estudiantes, en aras de dinamizar la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular. Entendiendo esta última, como la Ciencia Social que reflexiona sobre la relación del ser humano con el espacio, por lo cual, debe estar orientada al estudio sistémico del ser humano como parte de un todo interdependiente, donde los ejes transversales sean las necesidades actuales
y reales de cada grupo social, en el que el individuo es el dinamizador y transformador de su espacio.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Geographical space and environmental offer on Cota county, Cundinamarca, Colombia. A pedagogical perspective |
Correo Electrónico | oscartibaduiza@gmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | This article shows the preliminary results of a pedagogical project of investigation carried out in the Educative Institution Departmental Enrique Pardo Parra of the Cundinamarca Cota County, within the general research issues of the “Urban Environment Didactic” of the Department of Social Sciences, Faculty of Humanities of the National Pedagogical University. The project is oriented to the consolidation of pedagogical alternatives for the intervention of classroom, penetrating into academic, social, psychological and cultural the interstices of the students. The idea is to create some dynamism in the teaching of Social Sciences, particularly in Geography. Understanding the above mentioned, as the Social Science that reflects on the relationship between society and space, thus, it must be oriented to the systemic study of the individual as a part of an all interdependent one, where the transverse axes are the currents and real necessities of each social group, in which the society is the transformer of its own space. |
Colación | 145-154 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |