La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia
Fecha
2009-02-09Palabras Clave
Enseñanza de la historia, Mundo contemporáneoEducation of history, Contemporary world
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen
en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y contradictorio sirve de marco al desarrollo de cambios históricos acelerados y caóticos que demandan la urgencia de otras formas de explicación a la realidad histórica. Mientras tanto, la enseñanza de la historia se aferra a transmitir contenidos en forma descriptiva-narrativa, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado; no hay explicación refl exiva, pues el aprendizaje es meramente memorístico. En consecuencia, su renovación debería abordar los contecimientos desde una práctica pedagógica más reflexiva, analítica y crítica, a partir de la problematización de los temas históricos, contextualizados en el ámbito de los cambios del mundo contemporáneo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The complexity of the contemporary world and the teaching of the history |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | Of the development of the facts of the current moment it has derived an intricate and complicated situation that has their origin in the historical events happened at the end of the XX century. Their uncertain, paradoxical and contradictory accent serves from mark to the development of quick and chaotic historical changes that you/they demand the urgency from other explanation ways to the historical reality. Meanwhile, the teaching of the history clings to transmit contents in form descriptive-narrative, with the dictation, the copy, the drawing and the one traced; there is not refl exive explanation, because the learning is merely memorization. In consequence, their renovation should approach the events from a more reflexive, analytic and critical pedagogic practice, starting from the problematización of the historical topics, contextualization in the environment of the changes of the contemporary world. |
Colación | 111-126 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |