Geoenseñanza - Volumen 011(2) - 2006
Geoenseñanza.
Volumen 11(2) - 2006
julio - diciembre 2006
CONTENIDO
Volumen 11(2) - 2006
julio - diciembre 2006
-
Editorial
Teorías pedagógicas, enseñanza universitaria, formación de docentes, perspectivas geográficas, el trabajo de campo y nuevas experiencias de aula.
Linares de Gómez, Rosalba -
Artículos
-
Teorías pedagógicas y
enseñanza de la geografía en Venezuela.
Pedagogical theories and education of geography in Venezuela.
Santiago Rivera, Jose Armando -
-
La calidad en la enseñanza
universitaria (una experiencia institucional).
Globalization in the school. A classroom experience.
Bartolomé Ayuso, Adolfo; Blanco Gutiérrez, Oscar; Hernández D., Román A. y Murguey, Valentín -
-
El itinerario profesional
en el perfil formativo de los docentes de educación básica
integral (caso: Universidad de Los Andes - Táchira).
The professional itinerary in formative profile of teachers on basic integral education (case: ULA - Táchira).
Rojas de Rojas, Morelba -
-
Imágenes de ruptura y
continuidad en la perspectiva geográfica de Ramón Tovar
(1969-2004).
Images of rupture and continuity in the geographic perspective of Ramon Tovar (1969-2004).
Domínguez, Judith -
-
Venezuela en las
negociaciones con Colombia por las cuencas hidrográficas de uso
común. Caso: cuenca del río Catatumbo.
Venezuela and Colombia in the negotiation for hidrographics basins on common use. case: the Catatumbo river basin.
Medina de Pérez, Mayra -
-
Globalización en el aula de
clase. Una experiencia de aula.
Globalization in the school. A classroom experience.
Zambrano Barrera, Carlos Alberto -
Notas y Documentos
-
La salida de campo: una
manera de enseñar y aprender geografía.
The fieldwork trip: a way to teach and learn in geography.
Pérez, Ana Griselda y Rodríguez P., Liliana -
-
Importancia del trabajo de
campo en las ciencias sociales.
The importance of fieldwork trip in social sciences.
Rivas de Milano, Sabina y Morales Lesseur, Omar -
-
Problemas de aprendizaje de
la geografía en alumnos de educación básica.
Problems on learning geography in students of secondary education.
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda; Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia; Otálora Durán, Alix; Von Prahl Ramírez, Alexandra -
-
La literatura: una
estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la
escuela.
Literature: a strategy for education and understanding geography in the school.
Cely Rodríguez, Alexander y Moreno Lache, Nubia -
Reseñas
-
Ministerio de educación
nacional. Ciencias sociales en la educación básica. Lineamientos
curriculares. Áreas fundamentales. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional / Cooperativa Editorial Magisterio.
(2002).
Santiago Rivera, José Armando -
Envíos recientes
-
Índice acumulado
(Venezuela, 2008-11-12) -
La Literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela
(Venezuela, 2008-11-12)En este artículo se interrelacionan diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, en particular desde la relación que se establece a partir de la literatura como estrategia ... -
Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
(Venezuela, 2008-11-12) -
Importancia del trabajo de campo en las ciencias sociales
(Venezuela, 2008-11-12)En este trabajo se destaca la importancia del trabajo de campo como estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales Se precisa su condición de vinculadora de la problemática de la realidad ... -
La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía
(Venezuela, 2008-11-12)La salida de campo entendida como una estrategia que acerca de manera conciente al individuo con la realidad, es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el maestro y el estudiante, al potenciar el proceso ... -
Globalización en el aula de clase. Una experiencia de aula
(Venezuela, 2008-11-12)La globalización es un proceso que presenta aspectos diversos y complejos. Esta se ha llevado al aula de clase pero enfrenta dos retos: primero, el disciplinar y es como convertirla en un proceso de aprendizaje frente a ... -
Venezuela en las negociaciones con Colombia por las cuencas hidrográficas de uso común. Caso: cuenca del río Catatumbo
(Venezuela, 2008-11-12)Este trabajo de caráctercualitativo y descriptivo, presenta los resultados para Venezuela de las negociaciones con Colombia en materia de cuencas hidrográficas internacionales, particularmente la cuenca del río Catatumbo. ... -
Imágenes de ruptura y continuidad en la perspectiva geográfica de Ramón Tovar (1969-2004)
(Venezuela, 2008-11-12)El presente trabajo es una investigación documental, por su temática es de desarrollo teórico, persigue presentar el enfoque de Ramón A Tovar, sus imágenes de ruptura y continuidad para darle corpus a una ciencia considerada ... -
El itinerario profesional en el perfil formativo de los docentes de educación básica integral (caso: Universidad de Los Andes – Táchira)
(Venezuela, 2008-11-12)La definición de identidad en el ser humano se refleja en la solución de problemas y en el afrontar retos de manera clara y precisa. Así, cuando la identidad está definida se hace posible lograr nexos de identificación con ... -
La calidad en la enseñanza universitaria (una experiencia institucional)
(Venezuela, 2008-11-12)Sobre la base de una propuesta para evaluar la calidad institucional se plantean parámetros relacionados con los indicadores, planes, y estrategias de evaluación a desarrollarse en la ULA-Táchira. La mejora permanentemente ... -
Teorías pedagógicas y enseñanza de la geografía en Venezuela
(Venezuela, 2008-11-12)La enseñanza de la geografía en Venezuela, muestra en su evaluación histórica, la presencia y vigencia de fundamentos teóricos y metodológicos que sirven para revelar el modelo pedagógico que ha orientado sus procesos de ... -
Editorial: Revista Geoenseñanza. Vol 11. Num 2. 2006
(Venezuela, 2008-11-12)