• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Visión Gerencial
  • Visión Gerencial - Año 24- Nº 2
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Visión Gerencial
  • Visión Gerencial - Año 24- Nº 2
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis cuantitativo del impacto de la transformación digital en la competitividad de las PYMES

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (888.2Kb)
Fecha
2025-07-07
Autor
Dávila Morán, Roberto Carlos
Agüero Corzo, Eucaris del Carmen
Palabras Clave
transformación digital, competitividad, pymes, impacto cuantitativo, tecnologías digitales
digital transformation, competitiveness, SMEs, quantitative impact, digital technologies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En la era digital, la transformación digital se ha convertido en un factor crucial para el éxito y la supervivencia de las pequeñas y mediana empresas (Pymes). Este artículo presenta un análisis cuantitativo descriptivo del impacto de la transformación digital en la competitividad de las Pymes, en Perú. Para llevar a cabo este estudio, se recopilaron datos de una muestra representativa de Pymes de diferentes sectores industriales, de Perú. Los resultados revelan que un alto porcentaje de las Pymes participantes han adoptado tecnologías digitales en sus procesos empresariales. Se encontró que el comercio electrónico fue la tecnología más utilizada, seguida del marketing digital y la automatización de procesos. Esta tendencia indica una clara inclinación hacia la digitalización de las operaciones de las Pymes. Descriptivamente se observó que aquellas empresas que implementaron de manera más amplia y efectiva las tecnologías digitales mostraron mayores índices de cuota de mercado, rentabilidad y satisfacción del cliente. Estos resultados respaldan la importancia de la transformación digital como una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial. Además, se observó que la transformación digital generó impactos positivos en la eficiencia operativa de las Pymes. Se encontró que aquellas Pymes estudiadas que han adoptado tecnologías digitales han experimentado una reducción en los tiempos de producción, una mayor precisión en los procesos y una optimización de los recursos. En estas empresas, la transformación digital les permitió expandir su alcance y acceder a nuevos mercados, a través de la implementación de estrategias de comercio electrónico y marketing digital. Por último, se constató que la transformación digital les otorgó a las Pymes estudiadas una mayor capacidad para competir con empresas más grandes, posiblemente al mejorar la calidad de sus productos y servicios, ofrecer una experiencia del cliente personalizada y establecer alianzas estratégicas
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51866
Colecciones
  • Visión Gerencial - Año 24- Nº 2
Información Adicional
Otros TítulosQuantitative analysis of the impact of digital transformation in the competitiveness of SMEs
Correo Electrónicordavilam@continental.edu.pe
caricorzo@gmail.com
EditorSaber-ULA
Resumen en otro IdiomaIn the digital era, digital transformation has become a crucial factor for the success and survival of small and medium-sized businesses (SMEs). This article presents a descriptive quantitative analysis of the impact of digital transformation on the competitiveness of SMEs, in Perú. To carry out this study, data was collected from a representative sample of SMEs from different industrial sectors, of Perú. The results reveal that a high percentage of participating SMEs have adopted digital technologies in their business processes. It was found that e-commerce was the most used technology, followed by digital marketing and process automation. This trend indicates a clear inclination towards the digitalization of SME operations. Descriptively, it was observed that those companies that implemented digital technologies more widely and effectively showed higher market share, profitability and customer satisfaction rates. These results support the importance of digital transformation as a key strategy to improve business competitiveness. In addition, it was observed that the digital transformation generated positive impacts on the operational efficiency of SMEs. It was found that those SMEs studied that have adopted digital technologies have experienced a reduction in production times, greater precision in processes and optimization of resources. In these companies, digital transformation allowed them to expand their reach and access new markets, through the implementation of e-commerce and digital marketing strategies. Finally, it was found that digital transformation gave the SMEs studied a greater ability to compete with larger companies, possibly by improving the quality of their products and services, offering a personalized customer experience and establishing strategic alliances
Colación130-138
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV