Un modelo de análisis criminológico de la obra fílmica
View/ Open
Date
2025-04-23Palabras Clave
Narración fílmica, Análisis criminológico, Causas del crimenFilm narrative, Criminological analysis, Causes of crime
Récit filmique, Analyse criminologique, Causes de la criminalité, Narrativa cinematográfica, Análise criminológica, Causas do crime
Metadata
Show full item recordAbstract
La Criminología Popular ha prestado una gran atención en los últimos veinte años a los productos cinematográficos. Primero en su vertiente de ficción narrativa, y luego con el reciente éxito del formato true crime, se hace necesario ofrecer a los criminólogos un modelo de análisis para poder interpretar el valor criminológico de una producción fílmica. Este trabajo destaca el valor de la narración audiovisual como un elemento clave en la construcción del imaginario social vinculado al crimen y la delincuencia. En base a ello, propone un modelo de análisis que integra diferentes perspectivas y planteamientos y con el que el criminólogo podrá examinar la manera en la que una producción audiovisual hace su aportación a la construcción de dicho imaginario.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | A model of criminological analysis of the film work - Un modèle d'analyse criminologique des oeuvres cinématographiques - Um modelo de análise criminológica da obra cinematográfica |
Correo Electrónico | voromonros@gmail.com vicente.garrido@uv.es |
ISSN | 0798-9202 |
Resumen en otro Idioma | Over the last twenty years, Popular Criminology has focused on cinematographic products. First in its narrative fiction form, and then with the recent success of true crime format, it has become necessary to offer criminologists an analysis model to be able to interpret the criminological value of a film production. This work highlights the value of audiovisual narration as a key element in the construction of the social imaginary linked to crime and delinquency. And consequently, it proposes an analysis model that integrates different perspectives and approaches and with which the criminologist will be able to examine the way in which an audiovisual production makes its contribution to the construction of said imaginary. - Au cours des vingt dernières années, la Criminologie Populaire a accordé une grande attention aux produits cinématographiques. D'abord dans son aspect de fiction narrative, puis avec le succès récent du format true crime, il est devenu nécessaire d'offrir aux criminologues un modèle d'analyse pour pouvoir interpréter la valeur criminologique d'une production cinématographique. Cet article met en évidence la valeur du récit audiovisuel en tant qu'élément clé dans la construction de l'imaginaire social lié au crime et à la délinquance. Sur cette base, il propose un modèle d'analyse qui intègre différentes perspectives et approches et grâce auquel le criminologue pourra examiner la manière dont une production audiovisuelle contribue à la construction de cet imaginaire. - A criminologia popular prestou grande atenção nos últimos vinte anos aos produtos cinematográficos. Primeiro na sua vertente de ficção narrativa, e depois com o sucesso recente do formato true crime, é necessário oferecer aos criminologistas um modelo de análise para poder interpretar o valor criminológico de uma produção cinematográfica. Este trabalho destaca o valor da narrativa audiovisual como elemento-chave na construção do imaginário social ligado ao crime e à delinquência. Com base nisso, propõe um modelo de análise que integra diferentes perspectivas e abordagens, e com o qual o criminólogo poderá examinar a forma como uma produção audiovisual contribui para a construção desse imaginário. |
Colación | 55-77 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://saber.ula.ve/revistacenipec/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista CENIPEC: Artículos |