• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista CENIPEC
  • Revista CENIPEC - Nº 036 Especial
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista CENIPEC
  • Revista CENIPEC - Nº 036 Especial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un modelo de análisis criminológico de la obra fílmica

Ver/
Ver texto completo (115.6Kb)
Fecha
2025-04-23
Autor
Monrós, Salvador
Garrido, Vicente
Palabras Clave
Narración fílmica, Análisis criminológico, Causas del crimen
Film narrative, Criminological analysis, Causes of crime
Récit filmique, Analyse criminologique, Causes de la criminalité, Narrativa cinematográfica, Análise criminológica, Causas do crime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La Criminología Popular ha prestado una gran atención en los últimos veinte años a los productos cinematográficos. Primero en su vertiente de ficción narrativa, y luego con el reciente éxito del formato true crime, se hace necesario ofrecer a los criminólogos un modelo de análisis para poder interpretar el valor criminológico de una producción fílmica. Este trabajo destaca el valor de la narración audiovisual como un elemento clave en la construcción del imaginario social vinculado al crimen y la delincuencia. En base a ello, propone un modelo de análisis que integra diferentes perspectivas y planteamientos y con el que el criminólogo podrá examinar la manera en la que una producción audiovisual hace su aportación a la construcción de dicho imaginario.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51603
Colecciones
  • Revista CENIPEC - Nº 036 Especial
Información Adicional
Otros TítulosA model of criminological analysis of the film work
-
Un modèle d'analyse criminologique des oeuvres cinématographiques
-
Um modelo de análise criminológica da obra cinematográfica
Correo Electrónicovoromonros@gmail.com
vicente.garrido@uv.es
ISSN0798-9202
Resumen en otro IdiomaOver the last twenty years, Popular Criminology has focused on cinematographic products. First in its narrative fiction form, and then with the recent success of true crime format, it has become necessary to offer criminologists an analysis model to be able to interpret the criminological value of a film production. This work highlights the value of audiovisual narration as a key element in the construction of the social imaginary linked to crime and delinquency. And consequently, it proposes an analysis model that integrates different perspectives and approaches and with which the criminologist will be able to examine the way in which an audiovisual production makes its contribution to the construction of said imaginary.
-
Au cours des vingt dernières années, la Criminologie Populaire a accordé une grande attention aux produits cinématographiques. D'abord dans son aspect de fiction narrative, puis avec le succès récent du format true crime, il est devenu nécessaire d'offrir aux criminologues un modèle d'analyse pour pouvoir interpréter la valeur criminologique d'une production cinématographique. Cet article met en évidence la valeur du récit audiovisuel en tant qu'élément clé dans la construction de l'imaginaire social lié au crime et à la délinquance. Sur cette base, il propose un modèle d'analyse qui intègre différentes perspectives et approches et grâce auquel le criminologue pourra examiner la manière dont une production audiovisuelle contribue à la construction de cet imaginaire.
-
A criminologia popular prestou grande atenção nos últimos vinte anos aos produtos cinematográficos. Primeiro na sua vertente de ficção narrativa, e depois com o sucesso recente do formato true crime, é necessário oferecer aos criminologistas um modelo de análise para poder interpretar o valor criminológico de uma produção cinematográfica. Este trabalho destaca o valor da narrativa audiovisual como elemento-chave na construção do imaginário social ligado ao crime e à delinquência. Com base nisso, propõe um modelo de análise que integra diferentes perspectivas e abordagens, e com o qual o criminólogo poderá examinar a forma como uma produção audiovisual contribui para a construção desse imaginário.
Colación55-77
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://saber.ula.ve/revistacenipec/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista CENIPEC: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV