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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPeguero de los Santos, Francisco
dc.date.accessioned2025-04-10T18:12:52Z
dc.date.available2025-04-10T18:12:52Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51583
dc.description.abstractEste artículo explora el impacto y desarrollo del aprendizaje-servicio en la educación superior y destaca cómo este método de aprendizaje combina el servicio comunitario con objetivos académicos para enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes y hacer contribuciones positivas a sus comunidades. A través de estudios de caso seleccionados, se examinan la implementación y los resultados del aprendizaje-servicio en diversos contextos educativos, enfatizando su capacidad para desarrollar competencias transversales y promover una ciudadanía activa e informada. Este enfoque de investigación se basa en un enfoque cualitativo que utiliza estudios de casos que documentan prácticas de aprendizaje-servicio en instituciones de educación superior para un análisis comparativo. Se analizan tres grandes estudios que representan una variedad de métodos y resultados relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, la sostenibilidad pedagógica y las prácticas de alto impacto. Los hallazgos sugieren que, a pesar de los desafíos logísticos y estructurales, el aprendizaje-servicio puede proporcionar beneficios significativos, incluido el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, se enfatiza el papel del aprendizaje-servicio en la promoción de la responsabilidad social de los estudiantes y la participación comunitaria. En resumen, el artículo documenta que el aprendizaje- servicio es una valiosa estrategia de enseñanza que no sólo mejora el aprendizaje de los estudiantes, sino que también sirve como catalizador para el cambio social de la academia. Se recomienda una integración curricular más profunda, un apoyo institucional continuo y una adaptación flexible a nuevos contextos culturales y tecnológicos para garantizar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectFormación en servicioses_VE
dc.subjectEducación superiores_VE
dc.subjectDesarrollo de competenciases_VE
dc.subjectResponsabilidad sociales_VE
dc.subjectEducación en sostenibilidades_VE
dc.titleReflexiones y retos: un estudio del aprendizaje-servicio en la educación universitariaes_VE
dc.title.alternativeReflections and challenges: a study of service-learning in university educationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article explores the impact and development of service-learning in higher education and highlights how this learning method combines community service with academic goals to enrich students’ educational experiences and make positive contributions to their communities. Through selected case studies, the implementation and results of service-learning in various educational contexts are examined, emphasizing its ability to develop transversal competencies and promote active and informed citizenship. This research approach is based on a qualitative approach that uses case studies documenting service-learning practices in higher education institutions for comparative analysis. Three large studies are analyzed, representing a variety of methods and outcomes related to project-based learning, pedagogical sustainability, and high-impact practices. The findings suggest that, despite logistical and structural challenges, service-learning can provide significant benefits, including the development of key skills such as analytical thinking, problem solving, and effective communication. Additionally, the role of service-learning in promoting student social responsibility and community participation is emphasized. In summary, the article demonstrates that service- learning is a valuable teaching strategy that not only improves student learning but also serves as a catalyst for social change. Deeper curricular integration, continued institutional support, and flexible adaptation to new cultural and technological contexts are recommended to ensure its long-term effectiveness and sustainability.es_VE
dc.description.colacion205-217es_VE
dc.description.emailrevistafermentum@gmail.comes_VE
dc.description.emailfranksadar@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTraining in serviceses_VE
dc.subject.keywordsHigher educationes_VE
dc.subject.keywordsSkills developmentes_VE
dc.subject.keywordsSocial responsibilityes_VE
dc.subject.keywordsSustainability educationes_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-6783-8470


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