Reflexiones y retos: un estudio del aprendizaje-servicio en la educación universitaria

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Date
2025-04-10Palabras Clave
Formación en servicios, Educación superior, Desarrollo de competencias, Responsabilidad social, Educación en sostenibilidadTraining in services, Higher education, Skills development, Social responsibility, Sustainability education
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Este artículo explora el impacto y desarrollo del
aprendizaje-servicio en la educación superior y
destaca cómo este método de aprendizaje combina el servicio
comunitario con objetivos académicos para enriquecer las experiencias
educativas de los estudiantes y hacer contribuciones
positivas a sus comunidades. A través de estudios de caso seleccionados,
se examinan la implementación y los resultados del
aprendizaje-servicio en diversos contextos educativos, enfatizando
su capacidad para desarrollar competencias transversales
y promover una ciudadanía activa e informada. Este enfoque de
investigación se basa en un enfoque cualitativo que utiliza estudios
de casos que documentan prácticas de aprendizaje-servicio
en instituciones de educación superior para un análisis
comparativo. Se analizan tres grandes estudios que representan
una variedad de métodos y resultados relacionados con el
aprendizaje basado en proyectos, la sostenibilidad pedagógica
y las prácticas de alto impacto. Los hallazgos sugieren que, a pesar
de los desafíos logísticos y estructurales, el aprendizaje-servicio
puede proporcionar beneficios significativos, incluido el
desarrollo de habilidades clave como el pensamiento analítico,
la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además,
se enfatiza el papel del aprendizaje-servicio en la promoción de
la responsabilidad social de los estudiantes y la participación
comunitaria. En resumen, el artículo documenta que el aprendizaje-
servicio es una valiosa estrategia de enseñanza que no
sólo mejora el aprendizaje de los estudiantes, sino que también
sirve como catalizador para el cambio social de la academia. Se
recomienda una integración curricular más profunda, un apoyo
institucional continuo y una adaptación flexible a nuevos contextos
culturales y tecnológicos para garantizar su efectividad y
sostenibilidad a largo plazo.
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Otros Títulos | Reflections and challenges: a study of service-learning in university education |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com franksadar@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0004-6783-8470 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article explores the impact and development of service-learning in higher education and highlights how this learning method combines community service with academic goals to enrich students’ educational experiences and make positive contributions to their communities. Through selected case studies, the implementation and results of service-learning in various educational contexts are examined, emphasizing its ability to develop transversal competencies and promote active and informed citizenship. This research approach is based on a qualitative approach that uses case studies documenting service-learning practices in higher education institutions for comparative analysis. Three large studies are analyzed, representing a variety of methods and outcomes related to project-based learning, pedagogical sustainability, and high-impact practices. The findings suggest that, despite logistical and structural challenges, service-learning can provide significant benefits, including the development of key skills such as analytical thinking, problem solving, and effective communication. Additionally, the role of service-learning in promoting student social responsibility and community participation is emphasized. In summary, the article demonstrates that service- learning is a valuable teaching strategy that not only improves student learning but also serves as a catalyst for social change. Deeper curricular integration, continued institutional support, and flexible adaptation to new cultural and technological contexts are recommended to ensure its long-term effectiveness and sustainability. |
Colación | 205-217 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |