• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Tecnología educativa para la calidad de los procesos pedagógicos de las escuelas primarias.

Thumbnail
View/Open
Ver texto completo (207.9Kb)
Date
2024-11-05
Author
Mendoza, Luz
Godoy, Arelis Gregoria
Palabras Clave
Tecnología educativa, Procesos pedagógicos, Praxis docente, Educación primaria
Educational technology, Pedagogic processes, Teacher’s praxis, Primary education
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La investigación tiene como propósito general reflexionar sobre el uso de la tecnología educativa para potenciar la calidad de los procesos pedagógicos que se realizan en las escuelas primarias del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, formulándose como propósitos específicos: conocer el uso que se hace de la tecnología educativa en las escuelas primarias, develar como se desarrollan los procesos pedagógicos en las escuelas primarias, describir la praxis docente en las escuelas primarias del municipio. Para ello se sustentó en los aportes de autores como, Área (2019), Díaz (2022). La metodología utilizada fue bajo el paradigma interpretativo, con enfoque fenomenológico. Los hallazgos señalaron que los docentes consideran la tecnología educativa como materiales de enseñanza, utilizando en ocasiones las computadoras Canaima, pero sin contextualizar los contenidos de acuerdo con los proyectos de aprendizaje lo cual disminuye la calidad de los procesos pedagógicos, sin embargo, planifican los proyectos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la comunidad y de sus estudiantes. Las reflexiones apuntan hacia el despertar de los docentes hacia la incorporación y vivencia de los aprendizajes a través de términos, métodos, medios, recursos, procedimientos y materiales para la solución de problemas educativos. Recibido: Julio-2023 / Aceptado: Enero-2024
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51129
Collections
  • Cifra Nueva - Nº 050
Información Adicional
Otros TítulosEducational technology for the quality of pedagogical processes in primary schools.
Correo Electrónicoluzomaira_19@hotmail.com
arelysgodoyv5@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-2157-3390
https://orcid-org/0009-0007-9885-1055
EditorSaberULA
ISSN0798-1570
ISSN Electrónico2244-8438
Resumen en otro IdiomaThe investigation has as general objective reflecting about educational technology use to enhance pedagogic processes quality that are carried out in primary schools of Valmore Rodriguez Municipality in Zulia State, formulating as specific objectives: knowing educational technology use carried out in primary schools, revealing how pedagogic processes in primary schools are developed, describing teaching praxis in the municipality’s primary schools. For this it was sustained in the contributions of authors as, Area (2019), Diaz (2022). The methodology used was under the interpretative paradigm, with phenomenological approach. The results indicated that teachers consider educational technology as learning materials, using in occasions Canaima computers but without contextualizing the contents according with learning projects, which reduces the quality of pedagogic processes, however they plan learning projects according to community and theirs students needs. Reflections point out to the awakening of teachers towards joining and living learning experiences through terms, methods, media, resources, procedures and materials for the solution of educational issues.
Colación247-259
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV