dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Mendoza, Luz | |
dc.contributor.author | Godoy, Arelis Gregoria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:24:11Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:24:11Z | |
dc.date.issued | 2024-11-05 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51129 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como propósito general reflexionar sobre el uso de la
tecnología educativa para potenciar la calidad de los procesos pedagógicos que se
realizan en las escuelas primarias del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia,
formulándose como propósitos específicos: conocer el uso que se hace de la tecnología
educativa en las escuelas primarias, develar como se desarrollan los procesos
pedagógicos en las escuelas primarias, describir la praxis docente en las escuelas
primarias del municipio. Para ello se sustentó en los aportes de autores como, Área
(2019), Díaz (2022). La metodología utilizada fue bajo el paradigma interpretativo,
con enfoque fenomenológico. Los hallazgos señalaron que los docentes consideran la
tecnología educativa como materiales de enseñanza, utilizando en ocasiones las
computadoras Canaima, pero sin contextualizar los contenidos de acuerdo con los
proyectos de aprendizaje lo cual disminuye la calidad de los procesos pedagógicos, sin
embargo, planifican los proyectos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la
comunidad y de sus estudiantes. Las reflexiones apuntan hacia el despertar de los
docentes hacia la incorporación y vivencia de los aprendizajes a través de términos,
métodos, medios, recursos, procedimientos y materiales para la solución de problemas
educativos.
Recibido: Julio-2023 / Aceptado: Enero-2024 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_VE |
dc.subject | Procesos pedagógicos | es_VE |
dc.subject | Praxis docente | es_VE |
dc.subject | Educación primaria | es_VE |
dc.title | Tecnología educativa para la calidad de los procesos pedagógicos de las escuelas primarias. | es_VE |
dc.title.alternative | Educational technology for the quality of pedagogical processes in primary schools. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Enero-2024 | |
dcterms.dateSubmitted | Julio-2023 | |
dc.description.abstract1 | The investigation has as general objective reflecting about educational technology use
to enhance pedagogic processes quality that are carried out in primary schools of
Valmore Rodriguez Municipality in Zulia State, formulating as specific objectives:
knowing educational technology use carried out in primary schools, revealing how
pedagogic processes in primary schools are developed, describing teaching praxis in
the municipality’s primary schools. For this it was sustained in the contributions of
authors as, Area (2019), Diaz (2022). The methodology used was under the
interpretative paradigm, with phenomenological approach. The results indicated that
teachers consider educational technology as learning materials, using in occasions
Canaima computers but without contextualizing the contents according with learning
projects, which reduces the quality of pedagogic processes, however they plan learning
projects according to community and theirs students needs. Reflections point out to
the awakening of teachers towards joining and living learning experiences through
terms, methods, media, resources, procedures and materials for the solution of
educational issues. | es_VE |
dc.description.colacion | 247-259 | es_VE |
dc.description.email | luzomaira_19@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | arelysgodoyv5@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational technology | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogic processes | es_VE |
dc.subject.keywords | Teacher’s praxis | es_VE |
dc.subject.keywords | Primary education | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2157-3390 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid-org/0009-0007-9885-1055 | |