• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 050
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Enseñanza de la robótica como estrategia innovadora en la escuela “Eloísa Fonseca”.

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Ver texto completo (201.9Kb)
Data
2024-11-05
Autor
Vásquez Manzanilla, Egluibet Rosa
Palabras Clave
Enseñanza de la robótica, Estrategia, Innovación, Escuela
Teaching robotics, Strategy, Innovation, School
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
El presente artículo tuvo como propuesta la enseñanza de la Robótica como estrategia innovadora en la Escuela “Eloísa Fonseca”. Se desarrolló bajo la metodología del aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning). La metodología se enmarca en el paradigma cualitativo, con diseño de investigación de campo experimental y aplicando como instrumento de recolección de información, la observación estructurada. El interés se centra sobre la iniciación de la Robótica Educativa y el pensamiento computacional como una oportunidad de aprendizaje por medio de la construcción y programación de robots. Desde la perspectiva práctica, esta investigación sea de fácil uso para toda la estructura o elementos del sistema educativo, a fin de cambiar los esquemas tradicionales que contraponen el adecuado proceso del pensamiento creativo en las aulas de clase, al mismo tiempo, buscará motivar a los gerentes educativos, directivos y comunidad en general, en el desarrollo de actividades dinámicas, innovadoras y motivadoras, cónsonas con la actualidad. Se podría considerar una iniciativa enfocada en el desarrollo intelectual de niños y niñas que, por medio de la enseñanza práctica de conceptos básicos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, el alumno hace propia sus ideas y las interioriza utilizando su creatividad y poniendo en práctica conceptos aprendidos de otras materias sin apenas darse cuenta. Es por ello, que la robótica educativa como estrategia innovadora, puede significar un facilitador del aprendizaje, motivador para aquellos alumnos que puedan considerar la ciencia, las matemáticas y la tecnología, asignaturas más complejas y con mayor grado de dificultad. Recibido: Octubre-2023 / Aceptado: Octubre-2023
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51113
Colecciones
  • Cifra Nueva - Nº 050
Información Adicional
Otros TítulosTeaching robotics as an innovative strategy at the “Eloísa Fonseca” school.
Correo Electrónicoegluvas82@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0009-0002-7073-263X
EditorSaberULA
ISSN0798-1570
ISSN Electrónico2244-8438
Resumen en otro IdiomaThis article proposed the teaching of Robotics as an innovative strategy at the “Eloísa Fonseca” School. It was developed under the methodology of learning based on thinking (Thinking Based Learning). The methodology is framed in the qualitative paradigm, with experimental field research design and applying structured observation as an instrument for collecting information. The interest is focused on the initiation of Educational Robotics and computational thinking as a learning opportunity through the construction and programming of robots. From a practical perspective, this research is easy to use for the entire structure or elements of the educational system, in order to change the traditional schemes that oppose the adequate process of creative thinking in the classrooms, at the same time, it will seek to motivate educational managers, directors and the community in general, in the development of dynamic, innovative and motivating activities, in line with current events. It could be considered an initiative focused on the intellectual development of boys and girls who, through the practical teaching of basic concepts of science, technology and mathematics, the student makes their ideas their own and internalizes them using their creativity and putting into practice concepts learned from other subjects without even realizing it. That is why educational robotics as an innovative strategy can mean a facilitator of learning, motivating for those students who may consider science, mathematics and technology to be more complex subjects with a higher degree of difficulty.
Colación93-99
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV