Antropologia(s) de la vida y etnografias errabundas: desafíos poshumanistas y poscomunales para una ciencia móvil.
Fecha
2024-10-30Autor
Palabras Clave
Antropología, Etnografía errabunda, Posthumanismo, Vida, ComunidadAnthropology, Wandering ethnography, Posthumanism, Life, Communalism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Antropología ha constituido uno de los
pilares de la construcción epistémica de las
Ciencias Humanas. En esta construcción, los términos
“comunidad” y “vida” así como la insistencia en un “método
etnográfico” para abordarlos han vertebrado los
relatos antropológicos desde sus inicios. En su sentido
“moderno” y “humanista” fundante, la etnografía tuvo
una fuerte impronta antropocéntrica, que definió lo
humano de manera excluyente por oposición al mundo
natural/animal. Esta impronta se ve irrumpida por lo
que vino a denominarse “posthumanismo”; una episteme
que repiensa los binarismos humanistas naturaleza/
cultura, vida/norma por líneas deconstructivas.
En clave de dicha disrupción poshumanista
proponemos una reflexión epistemológica y metodológica
que nos acerca a explorar conexiones entre
antropología, etnografía, comunidad y vida desde una
perspectiva no antropocéntrica. Aquí la apuesta poshumana
versa sobre el errabundeo y la poscomunalidad,
proponiendo una antropología de la vida, la cual,
entendemos, propicia pensar otras formas de subjetividad,
comunidad y ciencia más hospitalarias, libres,
móviles y creativas.
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Otros Títulos | Anthropology(s) of life and wandering ethnographies: posthumanist and postcommunal challenges for a mobile science. |
Correo Electrónico | lkatzer@mendoza-conicet.gob.ar |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | Anthropology has been one of the pillars in the epistemic construction of Human Sciences. In this construction, the terms “community” and “life,” as well as the emphasis on an “ethnographic method” to address them, have structured anthropological narratives since their early days. In its founding “modern” and “humanist” sense, ethnography had a strong anthropocentric imprint, defining what is human in an exclusionary way, in opposition to the natural/ animal world. This imprint has been disrupted by what came to be known as “posthumanism”; an episteme that redefines the humanist binaries of nature/ culture and life/rule through deconstructive lines. In light of this posthuman disruption, we propose an epistemological and methodological reflection that brings us closer to exploring the connections between anthropology, ethnography, community, and life from a non-anthropocentric perspective. This posthuman approach focuses on wandering habits and post-communalism, advocating for an anthropology of life, which we believe enables the consideration of new forms of subjectivity, community, and science that are more hospitable, free, mobile, and creative. |
Colación | 136-161 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |