El método de proyecto. Alternativa pedagógica transformadora en la formación del docente por-venir
Visualizar/ Abrir
Data
2023-12-04Palabras Clave
Método por proyecto, Docente por venir, Espacio universitario, Competencias investigativas, FormaciónMethod by project, Teacher to come, University space, Research skills, Training
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Este ensayo es una reflexión sobre la aplicabilidad del método por proyecto desarrollado por William Heard Kilpatrick en 1918 en su obra “Desarrollo de Proyectos”, en el contexto universitario, específicamente en el docente por-venir, es decir, en estudiantes que se encuentran en proceso de formación en el área de la docencia. El propósito es revelar nuevos constructos teóricos sobre la base del método de proyecto como sustento epistemológico de la formación del docente por-venir en el contexto universitario, para la apropiación de una cultura investigativa transformadora orientada hacia la resignificación de la práctica pedagógica. El método de proyecto es una integración de lo teórico – práctico del ser, del saber y del hacer, donde es importante la formación investigativa y experiencia de los estudiantes y del docente formador. Una revisión documental exhaustiva fue el camino metodológico para el desarrollo de estas líneas, donde se contrastan pensares sobre la categoría en reflexión. Concluyéndose, la existencia permanente de una limitada formación del componente investigativo, por lo que, es necesario transformar la práctica pedagógica universitaria, y el método por proyecto es una alternativa para alcanzar tal fin.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The project method. Transformative pedagogical alternative in teacher training to come |
Correo Electrónico | revistaacademianurr@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-0420-4989 https://orcid.org/0000-0002-8097-8409 https://orcid.org/0000-0002-5263-4801 |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244-842X |
Resumen en otro Idioma | This essay is a reflection on the applicability of the project method developed by William Heard Kilpatrick in 1918 in his work "Project Development", in the university context, specifically in the future teacher, that is, in students who are in training process in the area of teaching. The purpose is to reveal new theoretical constructs based on the project method as epistemological support of the teacher training to come in the university context, for the appropriation of a transformative research culture oriented towards the resignification of pedagogical practice. The project method is an integration of the theoretical - practical of being, of knowing and of doing, where the investigative training and experience of the students and the teacher training is important. An exhaustive documentary review was the methodological path for the development of these lines, where thoughts about the category under reflection are contrasted. Concluding, the permanent existence of a limited training of the investigative component, therefore, it is necessary to transform the university pedagogical practice, and the project method is an alternative to achieve this end. |
Colación | 183-194 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/academia |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Academia: Ensayo |