dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Tamares, Janilka | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T16:33:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T16:33:01Z | |
dc.date.issued | 2023-07-25 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49722 | |
dc.description.abstract | En la República Dominicana provincia Montecristi, en el Distrito 13-01
posee 13 centros multigrados con una matrícula de 316 estudiantes en el
primer ciclo del nivel primario, este articulo tiene como objetivo principal
“Identificar los problemas de alfabetización inicial en los alumnos de primero,
segundo y tercer grado en los centros rurales”, se emplea un investigación de tipo
cualitativa y el enfoque psicogenético que describe las etapas de la lengua escrita
de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, Como técnicas de recolección de datos se emplearon
la observación no participante y entrevistas a 22 docentes con un instrumento y una
muestra de 174 estudiantes realizada con una prueba de alfabetización inicial. Las conclusiones
y su discusión se presentan en base a los objetivos del estudio y la recolección de datos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Alfabetización inicial | es_VE |
dc.subject | Centros rurales | es_VE |
dc.subject | Etapas | es_VE |
dc.subject | Rezago | es_VE |
dc.subject | Aprendizaje | es_VE |
dc.title | Alfabetización inicial en los centros rurales (multigrado) | es_VE |
dc.title.alternative | Initial literacy in rural centers (multigrade) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | In the Dominican Republic, province of Montecristi, in District 13-01, it has 13
multigrade centers with an enrollment of 316 students in the first cycle of the
primary level, this article's main objective is "Identify the problems of initial
literacy in the students of first, second and third grade in rural centers", a qualitative
research and the psychogenetic approach that describes the stages of the written language
of Emilia Ferreiro and Ana Teberosky are used. As data collection techniques, non-participant
observation and interviews with 22 teachers with an instrument and a sample of 174 students
carried out with an initial literacy test. The conclusions and their discussion are presented
based on the objectives of the study and data collection. | es_VE |
dc.description.colacion | 658-668 | es_VE |
dc.description.email | janilka_tamares@ucne.edu.do | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Initial literacy | es_VE |
dc.subject.keywords | Rural centers | es_VE |
dc.subject.keywords | Stages | es_VE |
dc.subject.keywords | Lag | es_VE |
dc.subject.keywords | Learning | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2560-2062 | |