Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorTorres Rojas, Jorge Luis Fidel
dc.contributor.authorMagaña Ochoa, Jorge
dc.date.accessioned2023-05-18T14:57:09Z
dc.date.available2023-05-18T14:57:09Z
dc.date.issued2023-05-18
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49351
dc.description.abstractEl resultado aquí presentado, da cuenta de los tipos de racionalidad de los Profesores Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a partir del desarrollo de sus funciones sustantivas. Entre otros objetivos buscaba interpretar la racionalidad que orienta el quehacer del personal académico, develar el significado que el personal académico tiene de sus funciones sustantivas y determinar de qué manera las prácticas y tensiones inherentes a las funciones sustantivas constituyen un habitus del PTC de la FCS-UNACH. El método seguido para la interpretación de los fenómenos estudiados, fue la Hermenéutica (Martínez, 1989). Entre los sujetos informantes están los docentes de la FCS-UNACH de los cuatro programas de licenciatura. Por ello, se entrevistaron a Profesores de Tiempo Completo (PTC), con perfil deseable PRODEP, con reconocimiento del SNI, y a otros que sólo cuentan con su plaza UNACH y que no acceden o cuentan con reconocimientos. La fundamentación teórico-conceptual de la investigación fue a partir de las teorías de reproducción cultural, de la teoría de la resistencia, de la teoría de la racionalidad comunicativa e instrumental, de la teoría del Capital Humano y de los conceptos de Habitus, Racionalidad, Mundo de Vida, Identidad y Social Conformismo, tales como Bourdieu, Habermas, Schutz, Giroux, McLaren, Schultz, Becker, Roitman, Monereo, entre otros; a partir de los que se realiza la fundamentación teórico- conceptual de la investigación. Cabe agregar que el procedimiento para la interpretación o comprensión del habitus y racionalidad que orienta el quehacer del docente universitario se realiza a partir de la categorización, la contrastación y la triangulación de fuentes y personas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectRacionalidades_VE
dc.subjectHabitus y funciones sustantivases_VE
dc.titleRacionalidad y habitus del docente universitarioes_VE
dc.title.alternativeRationality and habitus of the university teacheres_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The result here, accounts for the types of rationality of the University Professors of the Faculty of Social Sciences (FCS), of the Autonomous University of Chiapas (UNACH), from the development of their substantive functions. Among other objectives, it sought to interpret the rationality that guides the work of the academic staff, reveal the meaning that the academic staff has of their substantive functions and determine how the practices and tensions inherent to the substantive functions constitute a habitus of the PTC of the FCS- A CH. The method followed for the interpretation of the studied phenomena was hermeneutics (Martínez, 1989).Among the informants are the teachers of the FCS-UNACH of the four degree programs. For this reason, Full-Time Professors (PTC) were interviewed, with a desirable PRODEP profile, with SNI recognition, and others who only have their UNACH position and who do not access or have recognition. The theoretical-conceptual foundation of the research was based on the theories of cultural reproduction, the theory of resistance, the theory of communicative and instrumental rationality, the theory of Human Capital and the concepts of Habitus, Rationality, World of Life, Identity and Social Conformism, such as Bourdieu, Habermas, Schutz, Giroux, McLaren, Schultz, Becker, Roitman, Monereo, among others; from which the theoretical-conceptual foundation of the research is carried out. It should be added that the procedure for the interpretation or understanding of the habitus and rationality that guides the work of the university professor is carried out from the categorization, contrasting and triangulation of sources and people.es_VE
dc.description.colacion576-598es_VE
dc.description.emailfidel@unach.mxes_VE
dc.description.emailjorge.magana@unach.mxes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsRationalityes_VE
dc.subject.keywordsHabitus and substantive functionses_VE
dc.subject.seccionFermentum: Otros Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9424-2814


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem