dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Torres Rojas, Jorge Luis Fidel | |
dc.contributor.author | Magaña Ochoa, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T14:57:09Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T14:57:09Z | |
dc.date.issued | 2023-05-18 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49351 | |
dc.description.abstract | El resultado aquí presentado, da cuenta de los tipos de racionalidad de los Profesores
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), de la Universidad Autónoma
de Chiapas (UNACH), a partir del desarrollo de sus funciones sustantivas. Entre otros
objetivos buscaba interpretar la racionalidad que orienta el quehacer del personal
académico, develar el significado que el personal académico tiene de sus funciones
sustantivas y determinar de qué manera las prácticas y tensiones inherentes a las
funciones sustantivas constituyen un habitus del PTC de la FCS-UNACH. El método
seguido para la interpretación de los fenómenos estudiados, fue la Hermenéutica
(Martínez, 1989). Entre los sujetos informantes están los docentes de la FCS-UNACH de
los cuatro programas de licenciatura. Por ello, se entrevistaron a Profesores de
Tiempo Completo (PTC), con perfil deseable PRODEP, con reconocimiento del SNI, y a
otros que sólo cuentan con su plaza UNACH y que no acceden o cuentan con
reconocimientos. La fundamentación teórico-conceptual de la investigación fue a partir
de las teorías de reproducción cultural, de la teoría de la resistencia, de la teoría
de la racionalidad comunicativa e instrumental, de la teoría del Capital Humano y de
los conceptos de Habitus, Racionalidad, Mundo de Vida, Identidad y Social Conformismo,
tales como Bourdieu, Habermas, Schutz, Giroux, McLaren, Schultz, Becker, Roitman,
Monereo, entre otros; a partir de los que se realiza la fundamentación teórico-
conceptual de la investigación. Cabe agregar que el procedimiento para la
interpretación o comprensión del habitus y racionalidad que orienta el quehacer del
docente universitario se realiza a partir de la categorización, la contrastación y la
triangulación de fuentes y personas. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Racionalidad | es_VE |
dc.subject | Habitus y funciones sustantivas | es_VE |
dc.title | Racionalidad y habitus del docente universitario | es_VE |
dc.title.alternative | Rationality and habitus of the university teacher | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The result here, accounts for the types of rationality of the University Professors of
the Faculty of Social Sciences (FCS), of the Autonomous University of Chiapas (UNACH),
from the development of their substantive functions. Among other objectives, it sought
to interpret the rationality that guides the work of the academic staff, reveal the
meaning that the academic staff has of their substantive functions and determine how
the practices and tensions inherent to the substantive functions constitute a habitus
of the PTC of the FCS- A CH. The method followed for the interpretation of the studied
phenomena was hermeneutics (Martínez, 1989).Among the informants are the teachers of
the FCS-UNACH of the four degree programs. For this reason, Full-Time Professors (PTC)
were interviewed, with a desirable PRODEP profile, with SNI recognition, and others
who only have their UNACH position and who do not access or have recognition. The
theoretical-conceptual foundation of the research was based on the theories of
cultural reproduction, the theory of resistance, the theory of communicative and
instrumental rationality, the theory of Human Capital and the concepts of Habitus,
Rationality, World of Life, Identity and Social Conformism, such as Bourdieu,
Habermas, Schutz, Giroux, McLaren, Schultz, Becker, Roitman, Monereo, among others;
from which the theoretical-conceptual foundation of the research is carried out. It
should be added that the procedure for the interpretation or understanding of the
habitus and rationality that guides the work of the university professor is carried
out from the categorization, contrasting and triangulation of sources and people. | es_VE |
dc.description.colacion | 576-598 | es_VE |
dc.description.email | fidel@unach.mx | es_VE |
dc.description.email | jorge.magana@unach.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Rationality | es_VE |
dc.subject.keywords | Habitus and substantive functions | es_VE |
dc.subject.seccion | Fermentum: Otros Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9424-2814 | |