• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Cuáles dimensiones y descritores deben formar parte de la guía metodológica para la educación virtual universitaria?

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (237.3Kb)
Fecha
2023-05-18
Autor
Núñez-Manzueta, Ana María
Palabras Clave
Educación universitaria, Gestión académica, Orientación pedagógica, Enseñanza virtual, Aprendizaje social
University education, Academic management, Pedagogical orientation, Student assessment, Virtual teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En este artículo expongo resultados parciales del proceso de investigación doctoral. Tiene como propósito identificar las dimensiones y descriptores para el diseño de una guía metodológica para la enseñanza/aprendizaje virtual en educación universitaria. El estudio se desarrolló en docentes de una universidad privada de República Dominicana, la cual tuvo que acelerar la virtualización de los procesos académicos, por la pandemia del COVID-19, sin la debida preparación. Actualmente, se carece de un diagnóstico sobre las dimensiones y descriptores que deben formar parte de la guía metodológica que ofrezca procedimientos, pautas y orientación para una mediación pedagógica centrada en el aprendizaje. Con una metodología cualitativa y alcance descriptivo, apliqué un cuestionario online. Utilicé la aplicación WhatsApp para pasar la invitación y dar seguimiento a las personas que, de manera voluntaria, estuvieran de acuerdo en participar de la investigación. Se obtuvieron 34 respuestas, las que me permitieron identificar las dimensiones y descriptores que, desde las perspectivas del profesorado, deben formar parte de la guía que oriente el proceso de enseñanza/aprendizaje en la modalidad virtual. En esta aproximación, las dimensiones que están mejor posicionada son: la académica; la de gestión; la orientadora, y la evaluación de los aprendizajes, con descriptores respectivos como: el establecimiento de objetivos de aprendizajes, metodologías de aprendizaje, mecanismos para identificar las necesidades del alumno; dominio del docente del programa de clases, diseño de actividades centradas en el alumno, y la evaluación debe diseñarse con enfoque de competencias, y que respondan a las necesidades e intereses del sujeto que aprende.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49339
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosWhich areas and descriptions should be part of the methodological guide for virtual university education?
Correo Electrónicoana.nunez@ucateci.edu.do
ORCIDhttps//orcid.org/0000-0003-4463-3830
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaIn this article, I present the progress made in the doctoral research process. Its purpose is to identify the areas and descriptors for the design of a methodological guide for virtual teaching/learning in university education. The study was carried out by professors at a private university in the Dominican Republic, which had to accelerate the virtualization of academic processes, due to the COVID-19 pandemic, without proper preparation. Currently, it lacks a diagnosis of the areas and descriptors that should be part of the methodological guide that offers procedures, and guidelines for a pedagogical mediation focused on learning. With a qualitative methodology and descriptive scope, I applied an online questionnaire. I used the WhatsApp app to pass the invitation and follow up on people who voluntarily agreed to participate in the research. 34 responses were obtained, allowing me to identify the areas and descriptors that, from the perspectives of the teaching staff, should be part of the guide that guides the teaching/learning process in the virtual modality. In this approach, the dimensions that are best positioned are academic; management; guidance, and assessment of learning, with respective descriptors such as: the establishment of learning objectives, learning methodologies, mechanisms to identify the needs of the student; Mastery of the teacher of the class program, design of activities centered on the student, and the evaluation must be designed with a focus of competences, and that respond to the needs and interests of the subject who learns.
Colación278-296
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Dossier No. 1

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV