¿Cuáles dimensiones y descritores deben formar parte de la guía metodológica para la educación virtual universitaria?
Fecha
2023-05-18Palabras Clave
Educación universitaria, Gestión académica, Orientación pedagógica, Enseñanza virtual, Aprendizaje socialUniversity education, Academic management, Pedagogical orientation, Student assessment, Virtual teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo expongo resultados parciales del proceso de investigación doctoral.
Tiene como propósito identificar las dimensiones y descriptores para el diseño de una
guía metodológica para la enseñanza/aprendizaje virtual en educación universitaria. El
estudio se desarrolló en docentes de una universidad privada de República Dominicana,
la cual tuvo que acelerar la virtualización de los procesos académicos, por la
pandemia del COVID-19, sin la debida preparación. Actualmente, se carece de un
diagnóstico sobre las dimensiones y descriptores que deben formar parte de la guía
metodológica que ofrezca procedimientos, pautas y orientación para una mediación
pedagógica centrada en el aprendizaje. Con una metodología cualitativa y alcance
descriptivo, apliqué un cuestionario online. Utilicé la aplicación WhatsApp para pasar
la invitación y dar seguimiento a las personas que, de manera voluntaria, estuvieran
de acuerdo en participar de la investigación. Se obtuvieron 34 respuestas, las que me
permitieron identificar las dimensiones y descriptores que, desde las perspectivas del
profesorado, deben formar parte de la guía que oriente el proceso de
enseñanza/aprendizaje en la modalidad virtual. En esta aproximación, las dimensiones
que están mejor posicionada son: la académica; la de gestión; la orientadora, y la
evaluación de los aprendizajes, con descriptores respectivos como: el establecimiento
de objetivos de aprendizajes, metodologías de aprendizaje, mecanismos para identificar
las necesidades del alumno; dominio del docente del programa de clases, diseño de
actividades centradas en el alumno, y la evaluación debe diseñarse con enfoque de
competencias, y que respondan a las necesidades e intereses del sujeto que aprende.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Which areas and descriptions should be part of the methodological guide for virtual university education? |
Correo Electrónico | ana.nunez@ucateci.edu.do |
ORCID | https//orcid.org/0000-0003-4463-3830 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | In this article, I present the progress made in the doctoral research process. Its purpose is to identify the areas and descriptors for the design of a methodological guide for virtual teaching/learning in university education. The study was carried out by professors at a private university in the Dominican Republic, which had to accelerate the virtualization of academic processes, due to the COVID-19 pandemic, without proper preparation. Currently, it lacks a diagnosis of the areas and descriptors that should be part of the methodological guide that offers procedures, and guidelines for a pedagogical mediation focused on learning. With a qualitative methodology and descriptive scope, I applied an online questionnaire. I used the WhatsApp app to pass the invitation and follow up on people who voluntarily agreed to participate in the research. 34 responses were obtained, allowing me to identify the areas and descriptors that, from the perspectives of the teaching staff, should be part of the guide that guides the teaching/learning process in the virtual modality. In this approach, the dimensions that are best positioned are academic; management; guidance, and assessment of learning, with respective descriptors such as: the establishment of learning objectives, learning methodologies, mechanisms to identify the needs of the student; Mastery of the teacher of the class program, design of activities centered on the student, and the evaluation must be designed with a focus of competences, and that respond to the needs and interests of the subject who learns. |
Colación | 278-296 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier No. 1 |