• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relación entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar: análisis de su situación en un contexto del sistema educativo de República Dominicana

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (344.7Kb)
Fecha
2023-05-18
Autor
Jiménez, Renata
Heredia, Yolanda
Palabras Clave
Trastornos de aprendizaje, Emociones, Tercera infancia, Estrategias docentes, Familias
Learning disorders, Emotions, Third childhood, Teaching strategies, Families
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El objetivo de este artículo fue analizar la relación que existe entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. El contexto en que se realizó esta investigación fue el Distrito 08-04, una dependencia de la Regional de Educación 08 de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. La muestra final fue de 19 estudiantes de acuerdo a un conjunto de criterios de inclusión. Se aplicaron tres tipos de instrumentos de recolección de datos: ficha de identificación, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En los resultados se evidenció que la población de estudiantes presenta en su mayoría más de un trastorno de aprendizaje, siendo predominante el trastorno especifico en la lectura y escritura. Las emociones según los docentes más prevalentes son la tristeza y la rabia, una tercera emoción, aunque no básica, es la vergüenza, mientras que las familias consideran mayor parte oscila entre la tristeza y rabia seguido por la culpa. Las estrategias que aplican los docentes para trabajar con estudiantes no son lo suficientemente motivadoras y efectivas para mantener la emoción y curiosidad en los estudiantes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49338
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosRelationship between learning disorders, emotions and strategies carried out in the school and family system: analysis of their situation in a context of the educational system of the Dominican Republic
Correo Electrónicorenatajimenez@f.uapa.edu.do
yheredia@tec.mx
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe objective of this article was to analyze the relationship that exists between learning disorders, emotions and strategies that are carried out in the school and family system. The research has a quantitative methodological approach with a non- experimental and descriptive design. The context in which this research was carried out was District 08-04, a dependency of the Regional Education 08 of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. The final sample was 19 students according to a set of inclusion criteria. Three types of data collection instruments were applied: identification form, questionnaires and semi-structured interviews. In the results it was evidenced that the student population mostly presents more than one learning disorder, with the specific disorder in reading and writing being predominant. The most prevalent emotions according to the teachers are sadness and anger, a third emotion, although not basic, is shame, while the families consider that the majority ranges between sadness and anger followed by guilt. The strategies that teachers apply to work with students are not motivating and effective enough to maintain excitement and curiosity in students.
Colación248-277
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Dossier No. 1

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV