Relación entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar: análisis de su situación en un contexto del sistema educativo de República Dominicana
Fecha
2023-05-18Palabras Clave
Trastornos de aprendizaje, Emociones, Tercera infancia, Estrategias docentes, FamiliasLearning disorders, Emotions, Third childhood, Teaching strategies, Families
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo fue analizar la relación que existe entre los trastornos
de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar
y familiar. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño
no experimental y descriptivo. El contexto en que se realizó esta investigación fue el
Distrito 08-04, una dependencia de la Regional de Educación 08 de Santiago de los
Caballeros en República Dominicana. La muestra final fue de 19 estudiantes de acuerdo
a un conjunto de criterios de inclusión. Se aplicaron tres tipos de instrumentos de
recolección de datos: ficha de identificación, cuestionarios y entrevistas
semiestructuradas. En los resultados se evidenció que la población de estudiantes
presenta en su mayoría más de un trastorno de aprendizaje, siendo predominante el
trastorno especifico en la lectura y escritura. Las emociones según los docentes más
prevalentes son la tristeza y la rabia, una tercera emoción, aunque no básica, es la
vergüenza, mientras que las familias consideran mayor parte oscila entre la tristeza y
rabia seguido por la culpa. Las estrategias que aplican los docentes para trabajar con
estudiantes no son lo suficientemente motivadoras y efectivas para mantener la emoción
y curiosidad en los estudiantes.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Relationship between learning disorders, emotions and strategies carried out in the school and family system: analysis of their situation in a context of the educational system of the Dominican Republic |
Correo Electrónico | renatajimenez@f.uapa.edu.do yheredia@tec.mx |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The objective of this article was to analyze the relationship that exists between learning disorders, emotions and strategies that are carried out in the school and family system. The research has a quantitative methodological approach with a non- experimental and descriptive design. The context in which this research was carried out was District 08-04, a dependency of the Regional Education 08 of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. The final sample was 19 students according to a set of inclusion criteria. Three types of data collection instruments were applied: identification form, questionnaires and semi-structured interviews. In the results it was evidenced that the student population mostly presents more than one learning disorder, with the specific disorder in reading and writing being predominant. The most prevalent emotions according to the teachers are sadness and anger, a third emotion, although not basic, is shame, while the families consider that the majority ranges between sadness and anger followed by guilt. The strategies that teachers apply to work with students are not motivating and effective enough to maintain excitement and curiosity in students. |
Colación | 248-277 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier No. 1 |