Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorJiménez, Renata
dc.contributor.authorHeredia, Yolanda
dc.date.accessioned2023-05-18T13:22:45Z
dc.date.available2023-05-18T13:22:45Z
dc.date.issued2023-05-18
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49338
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo fue analizar la relación que existe entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. El contexto en que se realizó esta investigación fue el Distrito 08-04, una dependencia de la Regional de Educación 08 de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. La muestra final fue de 19 estudiantes de acuerdo a un conjunto de criterios de inclusión. Se aplicaron tres tipos de instrumentos de recolección de datos: ficha de identificación, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En los resultados se evidenció que la población de estudiantes presenta en su mayoría más de un trastorno de aprendizaje, siendo predominante el trastorno especifico en la lectura y escritura. Las emociones según los docentes más prevalentes son la tristeza y la rabia, una tercera emoción, aunque no básica, es la vergüenza, mientras que las familias consideran mayor parte oscila entre la tristeza y rabia seguido por la culpa. Las estrategias que aplican los docentes para trabajar con estudiantes no son lo suficientemente motivadoras y efectivas para mantener la emoción y curiosidad en los estudiantes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectTrastornos de aprendizajees_VE
dc.subjectEmocioneses_VE
dc.subjectTercera infanciaes_VE
dc.subjectEstrategias docenteses_VE
dc.subjectFamiliases_VE
dc.titleRelación entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar: análisis de su situación en un contexto del sistema educativo de República Dominicanaes_VE
dc.title.alternativeRelationship between learning disorders, emotions and strategies carried out in the school and family system: analysis of their situation in a context of the educational system of the Dominican Republices_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The objective of this article was to analyze the relationship that exists between learning disorders, emotions and strategies that are carried out in the school and family system. The research has a quantitative methodological approach with a non- experimental and descriptive design. The context in which this research was carried out was District 08-04, a dependency of the Regional Education 08 of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. The final sample was 19 students according to a set of inclusion criteria. Three types of data collection instruments were applied: identification form, questionnaires and semi-structured interviews. In the results it was evidenced that the student population mostly presents more than one learning disorder, with the specific disorder in reading and writing being predominant. The most prevalent emotions according to the teachers are sadness and anger, a third emotion, although not basic, is shame, while the families consider that the majority ranges between sadness and anger followed by guilt. The strategies that teachers apply to work with students are not motivating and effective enough to maintain excitement and curiosity in students.es_VE
dc.description.colacion248-277es_VE
dc.description.emailrenatajimenez@f.uapa.edu.does_VE
dc.description.emailyheredia@tec.mxes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsLearning disorderses_VE
dc.subject.keywordsEmotionses_VE
dc.subject.keywordsThird childhoodes_VE
dc.subject.keywordsTeaching strategieses_VE
dc.subject.keywordsFamilieses_VE
dc.subject.seccionFermentum: Dossier No. 1es_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record