La educación inclusiva en la República Dominicana, conociendo los cimientos de una escuela integradora
Fecha
2023-05-18Palabras Clave
Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Educación especialInclusive education, Attention to diversity, Special education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este articulo tiene como objetivo indagar sobre la educación inclusiva en la República
Dominicana, cómo surge y se desarrolla. La educación inclusiva se basa en la
concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a
participar en todos los contextos y situaciones de la vida, esta supone una actitud y
un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el
alumnado. Con relación a la metodología utilizada, se enmarca en una investigación
bibliográfica, en la cual se ha hecho una revisión de documentos de investigaciones y
publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La compilación de la
información se realizó de manera organizada y contemplando la objetividad, impacto y
análisis de los conceptos articulados al tema en cuestión. Para la búsqueda de los
artículos y publicaciones científicas que la sustentan, se utilizó el buscador de
Google Académico, la Biblioteca científica y Electrónica Scielo y el Sistema Abierto
de información de Revistas Dialnet; también fueron consultadas leyes y documentos
oficiales de la República Dominicana. Después del análisis se concluye que se puede
constatar que desde la República Dominicana se han estado haciendo esfuerzos para
construir una educación inclusiva. El discurso dice que la escuela como institución es
un lugar de diversidad, pero necesita estar anclada en todo el sistema educativo y
esto es una prioridad.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Inclusive education in the Dominican Republic, knowing the foundations of an inclusive school |
Correo Electrónico | santosmiguelina76@gmail.com |
ORCID | http://orcid.org/0000-0003-3924-6326 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to inquire about inclusive education in the Dominican Republic, how it arises and develops. Inclusive education is based on the conception of human rights by which all citizens have the right to participate in all contexts and situations of life, this supposes an attitude and a commitment to the task of contributing to quality education for all the students. Regarding the methodology used, it is part of a bibliographical research, in which a review of research documents and publications related to the subject under analysis has been made. The compilation of the information was carried out in an organized manner and contemplating the objectivity, impact and analysis of the concepts articulated to the subject in question. To search for the scientific articles and publications that support it, the Google Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the Dominican Republic were also consulted. After the analysis, it is concluded that it can be verified that efforts have been made from the Dominican Republic to build an inclusive education. The discourse says that the school as an institution is a place of diversity, but it needs to be anchored in the entire educational system and this is a priority. |
Colación | 196-205 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier No. 1 |