• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación inclusiva en la República Dominicana, conociendo los cimientos de una escuela integradora

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (236.8Kb)
Fecha
2023-05-18
Autor
Santos de Guzmán, Lidia Miguelina
Palabras Clave
Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Educación especial
Inclusive education, Attention to diversity, Special education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este articulo tiene como objetivo indagar sobre la educación inclusiva en la República Dominicana, cómo surge y se desarrolla. La educación inclusiva se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones de la vida, esta supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado. Con relación a la metodología utilizada, se enmarca en una investigación bibliográfica, en la cual se ha hecho una revisión de documentos de investigaciones y publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La compilación de la información se realizó de manera organizada y contemplando la objetividad, impacto y análisis de los conceptos articulados al tema en cuestión. Para la búsqueda de los artículos y publicaciones científicas que la sustentan, se utilizó el buscador de Google Académico, la Biblioteca científica y Electrónica Scielo y el Sistema Abierto de información de Revistas Dialnet; también fueron consultadas leyes y documentos oficiales de la República Dominicana. Después del análisis se concluye que se puede constatar que desde la República Dominicana se han estado haciendo esfuerzos para construir una educación inclusiva. El discurso dice que la escuela como institución es un lugar de diversidad, pero necesita estar anclada en todo el sistema educativo y esto es una prioridad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49335
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosInclusive education in the Dominican Republic, knowing the foundations of an inclusive school
Correo Electrónicosantosmiguelina76@gmail.com
ORCIDhttp://orcid.org/0000-0003-3924-6326
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article aims to inquire about inclusive education in the Dominican Republic, how it arises and develops. Inclusive education is based on the conception of human rights by which all citizens have the right to participate in all contexts and situations of life, this supposes an attitude and a commitment to the task of contributing to quality education for all the students. Regarding the methodology used, it is part of a bibliographical research, in which a review of research documents and publications related to the subject under analysis has been made. The compilation of the information was carried out in an organized manner and contemplating the objectivity, impact and analysis of the concepts articulated to the subject in question. To search for the scientific articles and publications that support it, the Google Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the Dominican Republic were also consulted. After the analysis, it is concluded that it can be verified that efforts have been made from the Dominican Republic to build an inclusive education. The discourse says that the school as an institution is a place of diversity, but it needs to be anchored in the entire educational system and this is a priority.
Colación196-205
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Dossier No. 1

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV