El estado emocional vinculado a la deserción en la educación superior virtual: hallazgos de un caso en República Dominicana
Fecha
2023-05-18Autor
Palabras Clave
Estado emocional, Deserción, Educación superior virtualEmotional state, Dropout
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de la presente investigación tiene como propósito analizar el estado emocional
vinculado a la deserción en la educación superior de los participantes de la Escuela
de Psicología en la ciudad de Santiago, República Dominicana, sede de la Universidad
Abierta Para Adultos (UAPA). La deserción en la educación superior virtual es un
fenómeno frecuente y formativo, que se muestra en mayor o menor nivel situación que se
presenta tanto en las universidades públicas como privadas. En este estudio de
investigación se examinaron los factores relacionados con los desertores de la
población estudiada. Esta investigación se fundamentó en la realidad humanista para
comprender el estado emocional de los participantes o estudiantes desertores, el
contexto de la educación superior. Se desarrolló con la metodología cualitativa que
nos guía a la representación descriptiva de las experiencias vividas. La técnica de
recolección de información fue una guía de entrevista abierta donde la población
estudiada expresaron las causas y las condiciones que los llevaron a desertar. Los
resultados descubiertos establecieron las emociones intra e interpersonales de los
desertores implicaron causas emocionales de apoyo familiar ente social solidário.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The emotional state linked to dropout in virtual higher education: to the findings of a case in the Dominican Republic |
Correo Electrónico | wilsoninoa@f.uapa.edu.do inoa.cosultadepsicologia@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this research is to analyze the emotional state linked to the dropout in higher education of the participants of the School of Psychology in the city of Santiago, Dominican Republic, headquarters of the Open University for Adults (UAPA). Dropout in virtual higher education is a frequent and formative phenomenon, which is shown to a greater or lesser level, a situation that occurs both in public and private universities. In this research study, factors related to dropouts from the study population were examined. This research was based on the humanist reality to understand the emotional state of the participants or dropout students, the context of higher education. It was developed with the qualitative methodology and the phenomenological approach which guides us to the descriptive representation of the experiences lived. The information collection technique was worked with an open interview guide where the studied population expressed the causes and conditions that led them to drop out. The discovered results established the intra and interpersonal emotions of the dropouts, implicated emotional causes of family support, a solidary social entity. The components with the highest incidence were socio-emotional and socioeconomic. It is entrusted for a future investigation to expand the study context of the UAPA. |
Colación | 173-195 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier No. 1 |