Validación observacional de la teoría del aprendizaje pedagógico de Juan Enrique Azcoaga con ratones CD1
Fecha
2022Autor
Palabras Clave
Juan Enrique Azcoaga, Aprendizaje pedagógico, Ratones CD1, Dispositivos básicos de aprendizajeJuan Enrique Azcoaga, Pedagogical learning, CD1 mice, Basic learning devices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Juan Enrique Azcoaga define el aprendizaje como un proceso que
afecta el comportamiento humano y animal. El presente estudio tuvo
como objetivo central describir y validar pre-experimentalmente
la teoría del aprendizaje pedagógico de Azcoaga mediante la
experimentación en ratones de la cepa de líneas no consanguíneas
(CD1). Se utiliza el método pre-experimental de laboratorio, de nivel
explicativo-predictivo y con un enfoque cualitativo; el procedimiento se
llevó a cabo mediante la resolución de tareas de motivación, atención
tónica-sostenida y memoria de corto y largo plazo consideradas dentro
de los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA), para ello se emplea
de manera aleatoria dos biomodelos (hembra y macho) de la cepa CD1
por cada tarea. Los resultados obtenidos evidenciaron que esta teoría
es aplicable a la conducta animal, por lo que existe semejanza en el
empleo de los DBA, tanto en los seres humanos como en ratones CD1
durante el proceso de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren que esta
especie es capaz de identificar, reconocer y diferenciar una tarea
de otra y lograr el propósito de cada una de ellas, además de que su
memoria les permite evocar recuerdos que estructuran su aprendizaje,
confirmando de esta manera la hipótesis planteada.
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Otros Títulos | Observational validation of Juan Enrique Azcoaga’s pedagogical learning theory with CD1 mice |
Correo Electrónico | jennifer.aponthe912@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-2259 |
ISSN Electrónico | 2477-944X |
Resumen en otro Idioma | Juan Enrique Azcoaga defines learning as a process that affects human and animal behavior. The main objective of the present study was to describe and pre-experimentally validate Azcoaga’s pedagogical learning theory through experimentation in mice of non-inbred lines CD1 strain. The pre-experimental laboratory method was used, at an explanatory-predictive level and with a qualitative approach; the procedure was carried out through the resolution of tasks of motivation, tonic-sustained attention and short and long term memory considered within the basic learning devices (DBA), for this purpose two biomodels (female and male) of the CD1 strain were randomly used for each task. The results obtained show that this theory is applicable to animal behavior, so there is similarity in the use of basic learning devices (DBA) in both humans and CD1 mice during the learning process. These findings suggest that this species were capable of identifying, recognizing and differentiating one task from another and achieving the purpose of each one of them, in addition to the fact that its memory allows it to evoke memories that structure its learning, thus confirming the hypothesis proposed. |
País | Venezuela |
Institución | Universidad del Zulia (LUZ) Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Científica |
Sección | Revista Científica: Artículos |