• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 031 - Nº 90
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 031 - Nº 90
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Terapia cognitivo conductual desde el propósito: una ruta para comprender la arquitectura psicológica en tiempo de covid-19

Thumbnail
View/Open
Ver Texto Completo (272.3Kb)
Date
2021-03-31
Author
Andrade, Sonia
Palabras Clave
Terapia, Cognitivo Conductual, psicología, COVID-19
Therapy, Cognitive Behavioral, Therapy Cognitive Behavioral psychology, COVID-19
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El objetivo del presente artículo fue realizar un acercamiento teórico a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) partiendo de una ruta para comprender la arquitectura psicológica en tiempo de COVID-19. Para ello, se realizó una búsqueda de artículos arbitrados y publicados en revistas académicas sobre estos tópicos durante el año 2020. Con este importante y actualizado material empírico y analítico se pudo determinar mediante el análisis de contenido la presencia recurrente de cuatro categorías: Terapia Cognitiva Conductual, arquitectura psicológica, propósito de vida y crisis en tiempos de COVID-19. Al realizar un proceso de cruce de información se estableció la enorme importancia que tiene en el ámbito global y local, contar con una herramienta como la TCC como un apoyo importante para determinar el propósito de vida. Ambos linderos permiten que las personas enfrenten sus diversos conflictos intrapersonales, producto de cogniciones erradas, de una manera asertiva, autodirigida y poco traumática. En este contexto, se postula estas categorías como los paliativos para contener el gran peso de una pandemia global cuyos efectos psicológicos aún están siendo investigados con mucho rigor. Este espacio reflexivo, también permite entender la arquitectura psicológica desde la vida cotidiana y sus continuos retos a nivel de las estructuras aprendidas y las exigencias que conforman el día a día de la cotidianidad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47361
Collections
  • Fermentum - Año 031 - Nº 90
Información Adicional
Otros TítulosCognitive behavioral therapy from purpose: a route to understand the psychological architecture in time of covid-19
Correo Electrónicofermenta@ula.ve / humanic@ula.ve
soniamolinares1@gmail.com
ISSNISSN 07983069
Resumen en otro IdiomaThe objective of this article was to carry out a theoretical approach to Cognitive Behavioral Therapy from the purpose, starting from a route to understand the psychological architecture in time of COVID-19. To do this, a search was carried out for refereed articles published in academic journals on these topics during 2020. With this important and updated empirical and analytical material, the recurrent presence of four categories could be determined through content analysis: Cognitive Behavioral Therapy , psychological architecture, life purpose and crisis in times of COVID-19. When carrying out a process of information crossing, the enormous importance of having a tool such as CBT as an important support to determine the purpose of life was established in the global and local scope. Both boundaries allow people to confront their various intrapersonal conflicts, the product of wrong cognitions, in an assertive, self-directed and non-traumatic way. In this context, these categories are positioned as palliative to contain the great weight of a global pandemic whose psychological effects are still being rigorously investigated. This reflective space also makes it possible to understand psychological architecture from daily life and its continuous challenges at the level of learned structures and the demands that make up the day-to-day life.
Colación45-68
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV