• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programa de formación y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros

Thumbnail
View/Open
Texto Completo (707.0Kb)
Date
2021
Author
Bustamante Londoño, Oscar Fernando
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Palabras Clave
Inteligencia emocional, Formación docente, Competencias socioemocionales, Programa de formación socioemocional
Emotional intelligence, Teachers’ training, Socio-emotional competences, Emotional training
Intelligence émotionnelle, Formation des Enseignants, Compétences Socio-émotionnelles, Programme de Formation socio-émotionnelle
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Se presentan en este artículo los resultados de una investigación que tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de formación en las competencias socioemocionales de los maestros en una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. A nivel metodológico, se empleó un diseño mixto, en el que desde lo cuantitativo, se realizó un diseño cuasiexperimental, con mediciones pretest postest y grupo control, y a nivel cualitativo, se ejecutó un estudio fenomenológico desde un modelo de evaluación formativa. Posterior a la integración analítica de los métodos, el grupo experimental mostró incrementos en los promedios de las competencias socioemocionales y evidenció la eficacia del programa en los aspectos evaluados: satisfacción, aplicabilidad, impacto e implementación, y la contribución del mismo en el bienestar, desarrollo humano y profesional, demostrando la necesaria inclusión de estos programas para afrontar con mayor éxito el ejercicio profesional docente, necesidad sentida en el ámbito educativo.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47302
Collections
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
Información Adicional
Otros TítulosTraining Program and its Effects on Teachers Socio-emotional Competencies
-
Programme de Formation et ses Effets sur les Compétences Socio-émotionnelles des Enseignants
Correo Electrónicooscar.bustamante@cefa.edu.co
luz.mejia@udea.edu.co
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThis article contains the results of research that was intended to analyze the effects of a training program on teacher’s socio-emotional competencies at an official educational institution in the city of Medellin. At the methodological level, a mixed design was used, in which from the quantitative, a quasi-experimental design was carried out, with pretest postest measurements and control group, and at the qualitative level, a phenomenological study was carried out from a model of formative evaluation. Following the analytical integration of the methods, the experimental group showed increases in the averages of socio-emotional competences and demonstrated the effectiveness of the program in the aspects evaluated: satisfaction, applicability, impact and implementation, and its contribution in the well-being, human and professional development, demonstrating the necessary inclusion of these programs to more successfully face the teaching professional exercise, a need felt in the educational field.
-
Cet article présente les résultats de la recherche qui visait à analyser les effets d’un programme de formation sur les compétences socio-émotionnelles des enseignants dans un établissement d’enseignement officiel de la ville de Medellin. Au niveau méthodologique, une conception mixte a été utilisée, dans laquelle à partir du quantitatif, une conception quasi expérimentale a été effectuée, avec des mesures prétest postest et groupe témoin, et au niveau qualitatif, une étude phénoménologique a été réalisée à partir d’un modèle d’évaluation formative. Après l’intégration analytique des méthodes, le groupe expérimental a montré une augmentation des moyennes des compétences socio-émotionnelles et a démontré l’efficacité du programme dans les aspects évalués : satisfaction, applicabilité, impact et mise en oeuvre, et sa contribution dans le bien-être, le développement humain et professionnel, démontrant l’inclusion nécessaire de ces programmes pour faire face plus avec succès à l’exercice professionnel de l’enseignement, un besoin ressenti dans le domaine éducatif.
Colación82-100
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV