• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lineamientos metodológicos para la evaluación constructiva de los estudios de educación media general

Thumbnail
Ver/
Texto Completo (758.5Kb)
Fecha
2021
Autor
Becerra de Duque, Tharelys Jacqueline
Castellanos Camacho, Omar Enrique
Palabras Clave
Evaluación constructivista, Lineamientos metodológicos, Evaluación unidireccional
Constructive evaluation, Methodological guidelines, Unidirectional evaluation
Évaluation constructiviste, Lignes directrices méthodologiques, Évaluation à sens unique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La presente investigación tiene como propósito proponer lineamientos metodológicos para la evaluación constructiva del aprendizaje en los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “José Daniel Parra” en la Aldea Agua Caliente, Municipio Jáuregui del Estado Táchira. El estudio es una investigación de campo a nivel descriptivo. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas diseñado con una escala tipo Likert, conformado por 27 ítems dirigido a 13 docentes y 30 estudiantes, población objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que los docentes no emplean la evaluación constructivista del aprendizaje, centrándose fundamentalmente en la evaluación unidireccional de resultados mas no de procesos, lo cual indica que no se negocien significados, formas de evaluar, tareas y responsabilidades. Por tal motivo se propone un proceso de formación al personal docente por medio de lineamientos referidos a la evaluación constructivista del aprendizaje.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47301
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
Información Adicional
Otros TítulosMethodological Guidelines for a Constructive Evaluation of High School Studies
-
Lignes Directrices Méthodologiques pour l´Evaluation Constructive des Études Générales de l´Enseignement Secondaire
Correo Electrónicotharebecerra@gmail.com
ocamachin@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this research it’s to propose methodological guidelines for the learning constructive evaluation of the students that are in the 4th and 5th year of Jose Daniel Parra High School in the Agua Caliente village, Jauregui municipality, Táchira. The study it’s a descriptive field research. For the data collection was used a close question formulary, designed by a Likert Scale with 27 items aimed at 13 teachers and 30 students. The results were that the teachers don’t use the learning constructive evaluation, focusing in the unidirectional evaluation of results and not in the process, which indicates that meaning are not negotiate, evaluation forms, tasks and responsibilities. For that reason it’s propose an education process for the teachers through guidelines refer to the learning constructive evaluation.
-
Le but de cette recherche est de proposer des lignes directrices méthodologiques pour l’évaluation constructive des apprentissages des élèves de quatrième et cinquième année de l’enseignement secondaire général de l’unité nationale d’enseignement “José Daniel Parra” dans le village d’Agua Caliente, municipalité de Jáuregui de l’État de Táchira. L’étude est une enquête de terrain à un niveau descriptif. Pour collecter les informations, un questionnaire à questions fermées conçu avec une échelle de type Likert a été utilisé, composé de 27 items adressés à 13 enseignants et 30 élèves, population étudiée. Les résultats obtenus indiquent que les enseignants n’utilisent pas l’évaluation constructiviste des apprentissages, se concentrant principalement sur l’évaluation unidirectionnelle des résultats mais pas des processus, ce qui indique que les significations, les modes d’évaluation, les tâches et les responsabilités ne sont pas négociés. Pour cette raison, un processus de formation est proposé au personnel enseignant à travers des lignes directrices liées à l’évaluation constructiviste des apprentissages.
Colación64-81
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV