La práctica pedagógica en medio del conflicto armado en la región del Catatumbo-Colombia

View/ Open
Date
2021-01-25Palabras Clave
Conflicto armado, Contexto, Práctica pedagógica, Relato, Historia de vidaArmed conflict, Context, Pedagogical practice, Story, Life history
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del
docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue
analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus
repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los
resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención,
reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al
abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad
física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa,
bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la
sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida,
análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de
temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando
el compartir de conocimientos académicos, e incidiendo directamente sobre sus prácticas pedagógicas
sin ahondar en lazos de confianza.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Pedagogical practice in the midst of the armed conflict in the Catatumbo-Colombia region |
Correo Electrónico | lic_rosaleal@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN 07983069 |
Resumen en otro Idioma | This article as a result of the research called "Life experiences of the Catatumbo teacher around the armed conflict and its pedagogical practice", whose purpose was to analyze the experiences of teachers in the context of the armed conflict and its repercussions on the pedagogical practice in the educational institutions of Catatumbo. The results show the transformation of attitudes of isolation, anxiety, reserve and prevention, reflected both personally or professionally, as well as in the community context, even reaching the abandonment of office and / or extracurricular activities that could put their physical and psychological integrity at risk and emotional. The research was developed from a qualitative perspective, under a biographical-narrative approach of life stories and semi-structured interviews; The systematization of the experience involved three stages, namely: interviews and life stories, analysis and interpretation of the information. Finding primarily that under a climate of fear in an area that coexists with the armed conflict; These practices are truncated, limiting the sharing of academic knowledge, and directly affecting their pedagogical practices without deepening bonds of trust. |
Colación | 712-731 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |