dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Ruiz Morales, Yovanni Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T17:07:27Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T17:07:27Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45983 | |
dc.description.abstract | Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en
la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y
evaluación de pares. Participó 180 estudiantes de la asignatura Investigación Educativa,
en el Grado de Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona, Colombia. Debían realizar un proyecto
de investigación contentivo de: planteamiento del problema, objetivos, justificación y fundamentación teórica.
Para la evaluación se utilizó un cuestionario centrado en la construcción adecuada, en contenido y forma del
proyecto. En conclusión, la evaluación formativa y compartida posibilitó el desarrollo de las siguientes competencias: a) identificación de un objeto de estudio, b) Formulación de preguntas de investigación, c) planteamiento de problemas, y d) trabajo en equipo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Evaluación orientada al aprendizaje | es_VE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_VE |
dc.subject | Autoevaluación y evaluación de pares | es_VE |
dc.subject | Evaluación de competencias investigativas. | es_VE |
dc.title | Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios | es_VE |
dc.title.alternative | Formative and shared assessment for the development of investigative competences in university students | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 29/03/2019 | |
dcterms.dateSubmitted | 18/03/2019 | |
dc.description.abstract1 | This article exposes the findings of an empirical and interpretative study, focused on the formative assessment
of investigative competences, through self-asessment and peer assessment. 180 students participated in the subject
Educational Research, in the Degree in Child Pedagogy, of the University of Pamplona, Colombia.
They had to carry out a research project containing: problem statement, objectives, justification and theoretical
foundation. For the assessment, a questionnaire was used that focused on the adequate construction, content and form
of the project. In conclusion, the formative and shared assessment enabled the development of the following competences: a) identification
of an object of study, b) Formulation of research questions, c) problem approach, and d) team work. | es_VE |
dc.description.colacion | 499-508 | es_VE |
dc.description.email | yruizmorales@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.human.ula.ve/adocente/educere
www.redalyc.com | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.identifier.edepositolegal | pp199702ME1927 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Learning-oriented assessment | es_VE |
dc.subject.keywords | Formative assessment, self-assessment and peer assessment | es_VE |
dc.subject.keywords | Self-assessment and peer assessment | es_VE |
dc.subject.keywords | Assessment of investigative competences | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículo | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |