Integración cuali-cuantitativa de la evaluación en la universidad
Voir/ Ouvrir
Date
2013Auteur
Palabras Clave
Evaluación, Aprendizaje, Enfoque cuali-cuantitativo, ResumenEvaluation, Learning, Qualitative and quantitative approaches, Abstract
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Este artículo tiene como propósito demostrar la factibilidad de integración de los enfoques cuantitativo
y cualitativo en la evaluación de los aprendizajes. En el caso particular, se trata de la evaluación de un
texto del género resumen que fue escrito en español por estudiantes de Ingeniería, a partir de la lectura
de diversos resúmenes auténticos escritos en inglés publicados en revistas de divulgación científica. La
composición de resúmenes por parte de estudiantes de Ingeniería constituye una estrategia de evaluación en la
asignatura Inglés II, por tratarse de un género propio de la carrera. Así, la evaluación se inserta en los principios
de ser continua, constructiva, integral, reflexiva, cooperativa y científica, por lo que evalúa tanto el proceso de
composición como el producto resultante de ésta, que se realizan bajo distintos propósitos y momentos del proceso
de enseñanza y de aprendizaje. Para dar cuenta de la integración cuali-cuantitativa en la evaluación del resumen,
se analizan los trabajos elaborados por los estudiantes durante un semestre y entregados al final de este, dentro
del cual se consideran las habilidades que emplean los estudiantes para su elaboración. Los resultados revelan que
la evaluación de textos propios de una determinada comunidad de pensamiento desarrolla la conciencia de los
estudiantes en torno a la identidad que les posibilita insertarse en el aprendizaje disciplinar y, por tanto, en la
elaboración de un producto cónsono con la cultura académica de la que forman parte. De esta manera, la integración
cuali-cuantitativa apoya el trabajo del docente al permitirle recopilar y analizar información relevante y pertinente en
la toma de decisiones al momento de valorar una realidad en el campo educativo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Qualitative and quantitative approaches of the evaluation at the university |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7189 |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is to demonstrate the feasability of integrating both qualitative and quantitative approaches of the evaluation at the university. In this particular case, an abstract written in Spanish by a group of students of the career of Engineering is evaluated after extensive reading of abstracts in English. The writing of abstracts by these students is a strategy used within the subject English II since these texts conform a genre that is often present in the academic context. Due to the continuous, constructive, integral, reflexive, cooperative and scientific character of the evaluation, both the process and the product of the written texts under different purposes and moments of the teaching and learning process are considered. To account for the qualitative and quantitative integration in the writing of the abstract, the drafts written during a semester period as well as the final version of the abstract are analyzed. The writing abilities of the students are taken into account. The findings suggest that the evaluation of genders according to a determined discourse community develops a consciousness in the students towards the identity of a discipline that leads them to the production of a text according to the academic culture which they belong. The integration of qualitative and quantitative approaches support the teacher`s performance since it provides the opportunity to gather and analyze relevant information useful for the decision making in the educational field. |
Colación | 45-53 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Entre Lenguas |
Sección | Entre Lenguas: Artículos |