• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 027 - Nº 79
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 027 - Nº 79
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Resiliencia en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)

Thumbnail
Ver/
Texto completo (184.2Kb)
Fecha
2017-05
Autor
Rivas de Mora, Sileny
Ordoñez Camacho, José Gregorio
Mejía de A., María A
Poveda, Jesús
Palabras Clave
Psicología Positiva, Salud Mental, Adversidad, Estudiantes de Medicina, Resiliencia
Positive Psychology, Mental Health, Adversity, Medical Students, Resilience
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La resiliencia es un aspecto positivo del ser humano que contribuye a potenciar el bienestar y a enfrentar las adversidades de la vida. Objetivo. Describir los factores de resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Población y método. Se utilizó la Escala de Resiliencia (Connor Davidson Resilience Scale, CD-RISC) en 522 estudiantes con una edad media de 21,99 (d.t. = 6,44), el 58,62% son del género femenino y el 41,38% del masculino. Respecto a su escolaridad el 28,54% correspondió al primer año de la carrera, 22,41% al segundo, 10,73% al tercero, 13,60% al cuarto, 13,03% al quinto y 11,69% al sexto. Para comparar los resultados en las variables del grupo de edad y del año académico, se empleó el análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas de comparaciones múltiples de Tukey. Para el género y tenencia de hijos la prueba T. Se encontraron resultados significativos en los alumnos de menor edad y sin hijos, con valores más altos en la resiliencia total (p=0,025) y en la dimensión relativa a la “aceptación positiva al cambio” (P=0,015). Las estudiantes presentaron valores más altos en las dimensiones “competencia personal” (P=0,025) y “espiritualidad” (P=0,000). Los estudiantes del sexto año y con hijos presentaron menor resiliencia, pero mayor puntaje en la dimensión “espiritualidad” (p= 0,006). En conclusión, a mayor resiliencia, mejor estado emocional y físico en la muestra estudiada.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44358
Colecciones
  • Fermentum - Año 027 - Nº 79
Información Adicional
Otros TítulosResilience in students of medicine of the university of the Andes (Mérida, Venezuela)
Correo Electrónicosilenyr@ula.ve
ordonezc@ula.ve
mama1961@hotmail.com
EditorVenezuela
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaBackground Resilience is a positive aspect in human beings that contributes to enhance psychological wellbeing and helps cope with adversities. Objective Describe resilience factors in a group of medical school students at the University of The Andes (Mérida, Venezuela). Population and Methods We applied the Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC) to 522 medical students. Their mean age was 21.99 (SD 6.44). The (58.62%) were females and (41.38%) were males. One hundred and forty nine students (28, 54%) were first-year students, 117 (22, 41%) second-year, 56 (10, 73%) third-year, 71 (13, 60%) fourth-year, 68 (13, 03%) fifth- year, and 61 (11, 69%) sixth-year. ANOVA tests and Tukey multiple comparisons tests were used to compare age groups and academic years. T-tests were employed to compare gender and number of children. Findings Statistically significant findings were obtained in the childless youngest students who exhibited higher values in global resilience and positively accepted changes (p=0,015). Females presented greater values in personal competence and spirituality (p= 0,000). Sixth-year students with children showed the lowest level of resilience but obtained the greater score in spirituality (p= 0,006). Conclusion The greater the resilience, the better the physical and emotional status.
Colación433-442
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Fermentum
SecciónRevista Fermentum:

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV