SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Dikaiosyne >
Dikaiosyne - Nº 032 Año XX >


Título: Aspectos Filosófico-Legales de la Educación Universitaria para el Adulto Mayor en Venezuela
Otros Títulos: Philosophical - Legal aspects for the Older Adult University Education in Venezuela
Autores: Revilla Herman, Edison R
Gil Otaiza, Ricardo M.
Editor: Venezuela
Resumen: El aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que acompaña al ser humano durante toda la vida. La educación universitaria venezolana tiene el compromiso moral y legal de asumir la fase formal de este proceso, ante los retos de una sociedad moderna, complejizada y “envejeciente”. Este contexto motivó el desarrollo de la presente disertación, que aborda los aspectos filosóficos-legales de la educación universitaria para el adulto mayor en Venezuela. En esta formación académico-universitaria del geronte venezolano, se visualiza la pertinencia de implementar un programa de educación gerontológica universitaria en el país, fundamentada en aspectos tales como: cambios en los indicadores demográficos y socioeconómicos, habilidades cognitivas de reserva en el geronte y el derecho universal a la educación. En las reflexiones finales se puntualiza la necesidad de consolidar una educación universitaria para toda la vida, reformada en valores, abierta y democrática, adaptada a la realidad biopsicosocial del adulto mayor, que le permita de manera eficaz y satisfactoria, contribuir con el desarrollo nacional y la concepción de ese nuevo “Ser” venezolano.
ISSN: 1316-7939
Resumen en otro Idioma: Learning is an ongoing, permanent process that accompanies the human being throughout life. Venezuelan university education has the moral and legal commitment to assume the formal phase of this process, facing the challenges of a modern, complex and "aging" society. This context motivated the development of the present dissertation that addresses the philosophical-legal aspects of university education for the elderly in Venezuela. In this academic-university formation, the Venezuelan geronte, in which the pertinence of implementing a program of university gerontology education in the country, based on such aspects as: changes in demographic and socioeconomic indicators, cognitive reserve skills in the geronte and the universal right to education. The final reflections emphasize the need to consolidate a university education for life, reformed in values, open and democratic, adapted to the biopsychosocial reality of the elderly, allowing him to effectively and satisfactorily contribute to national development and The conception of this new "Being" Venezuelan.
Colación: 149-183
Fecha: Jan-2017
Palabras Claves: Aspectos filosóficos-legales
Educación universitaria
Adulto mayor
Transición demográfica
Palabras Clave: Philosophical-legal aspects
University education
Older adult
Demographic transition
Publicación Electrónica: Revista Dikaiosyne
Sección: Dikaiosyne: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44140
Aparece en colecciones:Dikaiosyne - Nº 032 Año XX

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art9.pdfTexto completo169.61 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.