• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 069
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 069
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año

Thumbnail
View/Open
articulo12.pdf (1.744Mb)
Date
2017-08
Author
Jofré, Carola Bruna
Palabras Clave
Competencias genéricas, Educación superior, Pensamiento crítico, Comunicación, Trabajo colaborativo
Generic competencies, Higher education, Critical thinking, Communication, Collaborative work
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En respuesta a las demandas de una sociedad cambiante y a las necesidades de los empleadores, las instituciones de educación superior han propuesto promover competencias genéricas en sus modelos educativos. La Universidad de Concepción incorpora el desarrollo de cuatro macrocompetencias en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. En este trabajo se implementó un módulo en una asignatura para promover las macrocompetencias en el contexto de la disciplina científica, y se evaluó la percepción de la intervención. Se percibe comprensión de las macrocompetencias, sin embargo los estudiantes no valoran su importancia, ni las relacionan con la disciplina, evidenciando el desafío de involucrar al estudiante en su desarrollo integral y la necesidad de introducirlas a lo largo del currículum en múltiples niveles.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44053
Collections
  • Educere - Año 021 - Número 069
Información Adicional
Otros TítulosImplementation and perception of an intervention to promote generic competencies in first year students.
Correo Electrónicocarolabruna@udec.cl
EditorSABER-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaIn response to an evolving society and to the necessities of the employers, higher education institutions have proposed promoting generic competences in educational models. Universidad de Concepción incorporated the development of four macrocompetencies in three dimensions: cognitive, affective and behavioural. In this work, a program for promoting the macrocompetencies in context with the scientific discipline was implemented, and the perception of the intervention was assessed. Understanding of the macrocompetencies was perceived. Nevertheless, many students do not value their importance, nor do they relate them to their discipline, highlighting the challenge to involve the student in their integral development and the necessity of introducing them across the curriculum at multiple levels.
Colación401 - 409
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV