Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSambiase, Marta Fabiano
dc.contributor.authorGiro Moori, Roberto
dc.contributor.authorYalenti Perosa, José Matheus
dc.contributor.authorBenzaquen Perosa, Bruno
dc.date.accessioned2017-10-13T20:51:57Z
dc.date.available2017-10-13T20:51:57Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43854
dc.description.abstractEl consumo de productos orgánicos reporta algunas características comunes a los consumidores de estos productos, tales como la ubicación –residen en zonas urbanas, en ciudades normalmente grandes; el comportamiento de compra –teniendo en cuenta factores como la calidad, origen y método de producción–; algunos factores demográficos –por lo general bien educados, de clase media alta– y el poder de compra –que varía de medio a alto–. La comercialización de productos orgánicos es objeto de atención por parte de los investigadores, debido a sus diferencias con la de los productos agrícolas convencionales. Diferentes estudios han demostrado que los consumidores están impulsados por problemas de salud relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, al tiempo que están dispuestos a pagar más por ellos. Hay más gente cuidando su salud, nutrición y belleza, para quienes la dieta constituye un factor preventivo de enfermedades y para alcanzar una vida más saludable. En este contexto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar las características de consumo de productos orgánicos en Botucatu, estado de Sao Paulo (Brasil). En él se consideraron al producto, al consumidor, al medio ambiente y a la mezcla de marketing como partes del proceso de toma de decisiones (Shamdasani, Chon-Lin & Richmond, 1993). Por tanto, la elección del consumidor está influenciada por factores cognitivos, factores socioculturales y factores situacionales (Nunes, 2006). Así, se entrevistaron 69 consumidores mediante un cuestionario estructurado, cuyas variables se clasificaron en cuatro categorías: a) el perfil del entrevistado; b) el tipo de productos orgánicos consumidos; c) dónde son consumidos los productos orgánicos; y, d) las razones de sus elecciones de consumo. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, con base en el análisis factorial. Los principales hallazgos corroboran los de estudios anteriores para explicar el consumo de orgánicos, indicando la importancia que tienen los niveles altos de educación en los consumidores, sus preocupaciones por la salud y el medio ambiente, así como sus preferencias por un patrón de consumo más variado.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBotucatues_VE
dc.subjectBrasiles_VE
dc.subjectComportamiento del consumidores_VE
dc.subjectMercado de productos orgánicoses_VE
dc.subjectProductos orgánicoses_VE
dc.titleComportamiento del consumidor de productos orgánicoses_VE
dc.title.alternativeConsumer behavior for organic productses_VE
dc.title.alternativeComportement des consommateurs pour les produits biologiqueses_VE
dc.title.alternativeComportamento de consumo de produtos orgânicoses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The organic products consumption reported some common characteristics to users, as location –residing in urban areas, in big cities most the time; buying behavior considering factors such as quality, origin, and production method; demographic typically well educated upper middle class; and purchasing power –varying from average to high. Commercialization of organic products has come to the attention of researchers due to its differences with conventional agricultural commodities. Different studies have shown that consumers are driven by healthrelated issues and environmental sustainability, and are willing to pay more for these. More people are looking for their health, nutrition, and beauty, using natural food as a preventive factor for disease and a healthier life. In this context, this paper aimed to evaluate consumption characteristics of organic products in Botucatu, Sao Paulo State (Brazil). To this investigation, the product, consumer, environment, and marketing mix are considered as parts of the decision making process (Shamdasani, Chon-Lin & Richmond, 1993). Thus, consumer choice is influenced by a cognitive factor; sociocultural factors and situational factors (Nunes, 2006). Sixtynine consumers were interviewed using a structured questionnaire classified into four categories: a) respondent profile; b) type of organic products consumed; c) where natural products purchased; and, d) reasons for their consumption choices. Data were analyzed using descriptive statistics supported by factor analysis. Main results corroborated with previous studies, indicating consumers’ high education level, concerns about health and the environment, and a diverse consumption pattern.es_VE
dc.description.abstract1La consommation de produits biologiques fait état de certaines caractéristiques communes aux consommateurs de ces produits, comme l’emplacement (résidant dans les zones urbaines, les grandes villes normalement); le comportement au moment de l’achat (il s’agit des personnes tenant compte de facteurs tels que la qualité, l’origine et la méthode de production); la démographie (généralement bien instruits, appartenant à la classe moyenne supérieure) ; et leur pouvoir d’achat (variant de moyen à élevé ). La commercialisation de produits biologiques a porté à l’attention des chercheurs en raison de ses différences avec les produits agricoles conventionnels. Différentes études ont montré que les consommateurs sont plus conscients des problèmes de santé liés à l’environnement ainsi que de risques écologiques de la production et sont prêts à payer ces prix. Dans ce contexte, le présent document vise à évaluer les caractéristiques de consommation de produits biologiques à Botucatu, dans l’État de Sao Paulo (Brésil). Soixante-neuf consommateurs ont été interrogés à l’aide d’un questionnaire structuré classés en quatre catégories: a) profil du répondant; b) type de produits biologiques consommé; c) lieu où les produits biologiques sont achetés ; et, d) les raisons de leurs choix de consommation. Les données ont été analysées à l’aide de statistiques descriptives prises en charge par l’analyse factorielle. Les principaux résultats indiquent que le niveau d’éducation des consommateurs, leur préoccupations sur la santé et l’environnement, donnent compte de la diversité dans la consommation. Ainsi l’on constate que le choix du consommateur est influencé par des facteurs cognitifs, socioculturels et conjoncturels (Nunes, 2006).es_VE
dc.description.abstract1O consumo de produtos orgânicos mostrou características comuns aos consumidores destes produtos, como a localização, residência urbana (normalmente grandes cidades), o comportamento de compra, tendo em conta fatores como a qualidade, origem e método de produção, bem como de pertencimento às classes média e alta e média, maior escolaridade e poder de compra, que varia de médio a alto. A comercialização de produtos orgânicos tem chamado a atenção dos pesquisadores por causa de suas diferenças com produtos agrícolas convencionais. Diversos estudos têm mostrado que os consumidores são conduzidos pelo interesse de evitar problemas de saúde ligados ao meio ambiente, estando em geral dispostos a pagar mais em relação ao produto convencional. Mais pessoas estão cuidando de sua saúde, nutrição e beleza, com a dieta como um fator de prevenção da doença para uma vida mais saudável. Neste contexto, este estudo avaliou as características do consumo de produtos orgânicos em Botucatu, estado de São Paulo, Brasil. Para esta pesquisa considerou-se produto, consumidor, ambiente e marketing mix como elementos do processo de tomada de decisão (Shamdasani, Chon-Lin & Richmond, 1993). Portanto, a escolha do consumidor é influenciada por fatores cognitivos, os fatores socioculturais e os fatores situacionais (Nunes, 2006). Foram entrevistados sessenta e nove consumidores por meio de um questionário estruturado composto por quatro categorias: (a) perfil do respondente, (b) tipo de produtos orgânicos consumidos, (c) onde são comprados os produtos orgânicos e (d) razões para suas escolhas de consumo. Os dados foram analisados, usando estatística descritiva apoiada por análise fatorial. Resultados corroboram estudos anteriores, indicando influência de alto nível de educação dos consumidores, preocupações com a saúde e o ambiente e um padrão de consumo diferente.es_VE
dc.description.colacion37-50es_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesBotucatues_VE
dc.subject.Mots-clesBrésiles_VE
dc.subject.Mots-clesComportement des consommateurses_VE
dc.subject.Mots-clesMarché bioes_VE
dc.subject.Mots-clesProduits bioes_VE
dc.subject.Mots-clesBotucatues_VE
dc.subject.Mots-clesBrasiles_VE
dc.subject.Mots-clesComportamento do consumidores_VE
dc.subject.Mots-clesMercado orgânicoes_VE
dc.subject.Mots-clesProdutos orgânicoses_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsBotucatues_VE
dc.subject.keywordsBraziles_VE
dc.subject.keywordsConsumer behaviores_VE
dc.subject.keywordsOrganic productses_VE
dc.subject.keywordsOrganic marketes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgroalimentaria
dc.subject.seccionAgroalimentaria: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée